Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mauricio Toledo rechaza ser extraditado y busca seguir su proceso en Chile

El exdiputado y exdelegado de Coyoacán acudió a una audiencia en Chile. Expresó a un magistrado su deseo de enfrentar su proceso penal en ese país, lo que se definirá en los próximos días.
jue 16 diciembre 2021 01:54 PM
Mauricio Toledo va a audiencia en Chile
Toledo es acusado por la fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito, algo que él niega.

Mauricio Toledo Gutiérrez, exdiputado federal y local y exjefe delegacional de Coyoacán, acudió este jueves a una audiencia en Chile, en la que rechazó su extradición a México y pugnó por enfrentar su proceso penal en el país sudamericano.

La audiencia, en la que se determinaría si Toledo sería extraditado o no, se llevó a cabo en el consulado de México en Chile a las 9:00 horas locales (6:00 horas del tiempo de México) y concluyó después del mediodía luego de dos recesos.

Publicidad

Radio Fórmula reportó que durante la audiencia el magistrado Mauricio Silva Cancino preguntó al exlegislador y exfuncionario mexicano si aceptaba la extradición o prefería enfrentar el proceso en Chile.

Toledo, quien mantuvo su posición de considerarse un "perseguido político", respondió que enfrentará el proceso penal pero sin ser trasladado a México.

En un mensaje a medios, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), instancia que investiga a Toledo, dijo que, si bien el magistrado no emitió una sentencia hoy sobre la extradición, lo hará dentro de cinco días hábiles, después de hacer el desahogo de pruebas.

"El magistrado determinó que, una vez que se desahoguen las pruebas, se tienen cinco días para emitir la sentencia correspondiente", detalló Lara.

El vocero agregó que durante la audiencia de este jueves la Fiscalía de Chile presentó todos los datos de prueba con los que se cuenta para imputar a Toledo por el delito de enriquecimiento ilícito, así como las pruebas relativas a las cantidades no justificadas dentro de sus ingresos.

Publicidad

Lara indicó que la fiscalía chilena también descartó ante el magistrado que exista persecución política contra Toledo, toda vez que —señaló— se acusa de un delito de lucro a alguien que ocupó cargos públicos y se benefició de ellos.

"Se trata de un hecho conocido como delito y no está prescrita la acción penal. La extradición no es un juicio, sino un procedimiento administrativo", dijo el funcionario.

La audiencia para definir la extradición de Toledo estaba programada para el 25 de noviembre, pero se aplazó para este día.

Toledo se encuentra en Chile desde el 26 de julio de este año. Justificó que entró a ese país como ciudadano —al contar con doble nacionalidad— y para hacer una visita a sus padres.

Sin embargo, para ese momento, la FGJCDMX ya había confirmado que lo investigaba por posible enriquecimiento ilícito y, para agosto, la Cámara de Diputados aprobó su desafuero .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad