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Sheinbaum perfila gastar 541.5 mdp en comunicación, 20 mdp más que en 2021

De esos 541.5 mdp, 346.4 mdp serían para difusión de programas y acciones de gobierno en radio, tv y otros medios. Para la difusión solo por internet, se busca un alza de 74.2 mdp a 104.6 mdp.
vie 10 diciembre 2021 02:05 PM
Claudia Sheinbaum
La jefa de gobierno, captada este miércoles a su llegada al Palacio de Minería para el mensaje por sus tres años de gestión.

El Gobierno de la Ciudad de México estima gastar en comunicación social y publicidad 541.5 millones de pesos el próximo año, es decir, 20 millones más que el ejercicio 2021, según la clasificación por objeto de gasto contenida en el Paquete Económico que la administración de Claudia Sheinbaum envió al Congreso capitalino.

De acuerdo con el documento, el gobierno estima gastar en 2022 un total de 541 millones 562,630 pesos en comunicación social y publicidad, de los cuales 346.4 millones serían destinados a la difusión en radio, televisión y otros medios de los programas y las actividades gubernamentales.

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En una comparativa con ejercicios anteriores, en 2020 la administración de Sheinbaum gastó 427.5 millones en la difusión de programas gubernamentales, en 2021 fueron 345.5 millones y lo presupuestado para 2022 son 346.4 millones.

Aunque entre 2021 y 2022 hubo un incremento por casi 1 millón de pesos en el rubro de difusión de programas, entre 2020 y 2022 hubo un decremento en el gasto destinado para dicho fin por 81.1 millones.

Donde sí hubo un incremento significativo es en la creación y difusión de contenido exclusivamente por internet, que pasó de un recurso erogado por 74.2 millones en 2021 a 104.6 millones presupuestados para 2022, un alza de 30 millones.

Esto incluye la realización de cápsulas informativas que son transmitidas a través de redes sociales o sitios web, así como imágenes explicativas de programas sociales y campañas para vacunación, entre otras acciones.

Otros gastos en comunicación social y publicidad para 2022 son por servicio de revelado de fotografías, al que se destinarán 1.3 millones, y servicios creativos de preproducción y producción de publicidad, por 60.5 millones.

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En este gran rubro también se incluyen servicios de la industria fílmica, por 2.2 millones, y otro campo no detallado etiquetado como "Otros servicios de información", al que el Ejecutivo local destinaría 26.3 millones.

El presupuesto que busca ejercer el gobierno en publicidad y promoción por 541.5 millones de pesos es mayor al que sería destinado a la operación del Cablebús (334.29 millones), al del programa Mejor Escuela (350 millones) o al mantenimiento en espacios públicos en las alcaldías (485 millones).

La oposición critica

El PAN en el Congreso de la Ciudad de México criticó que el gobierno local destine más recursos a la promoción de la jefa de gobierno que a brindar apoyos a sectores vulnerables.

Christian Von Roehrich, coordinador de la bancada panista, afirmó que, según sus estimaciones, para el concepto de Apoyo Integral para Mujeres Embarazadas y Madres en Situación de Vulnerabilidad la administración de Sheinbaum solo tiene contemplados gastos mínimos.

"Lo mismo sucede con los rubros de Promoción y Fortalecimiento de la Participación Ciudadana y del Impulso a la Transparencia y Rendición de Cuentas, que tienen un muy pobre presupuesto, que son 50,000 pesos también, esa es la prioridad de la jefa de gobierno", dijo.

En contraste, Sheinbaum defiende el Paquete Económico que envió al Congreso, con el argumento de que se gasta en tareas sustantivas y se plantea un mayor incremento para las alcaldías que para su administración.

"Para el año 2022 hemos entregado un Paquete Económico responsable, aumenta 7.9% el presupuesto a las alcaldías, aumenta en 25% el presupuesto a las diversas instituciones del transporte público de la ciudad y solamente aumenta el 3.4% al gobierno central", dijo este miércoles en el Palacio de Minería, en el discurso por sus tres años al frente de la CDMX.

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