Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julio Serna, exfuncionario de Mancera en la CDMX, es vinculado a proceso

Serna, detenido el pasado 27 de noviembre, es acusado por la Fiscalía General de la CDMX de cometer actos de enriquecimiento ilícito. Fue uno de los hombres más cercanos al exjefe de gobierno.
vie 03 diciembre 2021 07:00 PM
Julio Serna es vinculado a proceso por enriquecimiento ilícito
Julio Serna es investigado por la Fiscalía General de la CDMX por malos manejos en el fideicomiso de la Central de Abasto y por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales.

Un juez de control determinó este viernes vincular a proceso a Julio César Serna Chávez, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México (2012-2018) y quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el juzgador ratificó la prisión preventiva en contra de Serna, quien fue detenido el pasado 27 de noviembre, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte.

Publicidad

Además, el juez ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias del exfuncionario y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

La decisión se tomó durante la continuación de la audiencia que se dio a partir del cumplimiento de la orden de aprehensión contra Serna. El juez consideró válidos los elementos de prueba presentados por la FGJCDMX para ratificar las medidas cautelares.

De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía, de 2008 a 2018 Serna desempeñó diversos cargos públicos que posiblemente utilizó para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia.

La investigación —que inició en el actual sexenio— partió de malos manejos en el fideicomiso de la Central de Abasto, así como por inconsistencias en declaraciones patrimoniales de Serna.

Según la FGJCDMX, en noviembre de 2013, cuando Serna era administrador del fideicomiso, celebró contratos con la empresa N3RL y otros por un periodo de 10 años para explotar el cobro de peajes, estacionamientos aéreos, baños y publicidad en la central.

Publicidad

Respecto de las inconsistencias detectadas en su patrimonio, la FGJCDMX señaló que no fueron reportadas siete propiedades ubicadas en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Por todo lo anterior, el 20 de septiembre de 2019, la Contraloría de la ciudad inhabilitó por 10 años a Serna por los malos manejos en la administración de la Central de Abasto. Es decir, independientemente del proceso judicial, durante dicho periodo no podrá ocupar ningún cargo público.

Serna era uno de los hombres más cercanos a Mancera desde que este era procurador de Justicia de la Ciudad de México. Ya en la Jefatura de Gobierno, le dio varios cargos, entre ellos, como jefe de gabinete.

Su detención se derivó de los datos aportados por otro exfuncionario de Mancera: Miguel Ángel Vázquez, conocido como 'el zar de las nóminas' y quien fue tesorero en la pasada administración. Actualmente, está bajo el esquema de testigo colaborador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad