Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato en la CDMX: el presupuesto también está en pugna

El órgano electoral capitalino debe defender este 1 de diciembre en el Congreso local su propuesta de una partida de 155.3 mdp para realizar el ejercicio.
dom 28 noviembre 2021 11:59 PM
Congreso CDMX
La propuesta de presupuesto del IECM ante el Congreso de la CDMX es de 1,955.2 mdp para la consulta sobre el presupuesto participativo y la de revocación de mandato, entre otros eventos.

La revocación de mandato en la Ciudad de México es un ejercicio considerado en la Ley de Participación Ciudadana, que entró en vigor en agosto de 2019, para someter a escrutinio público si debe o no continuar algún funcionario, una vez que haya cumplido tres años en el cargo.

Por primera vez, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México podría ser sometida a consulta si así lo solicita alguna persona u organización social que sea apoyada por el 10% del padrón electoral registrado en la capital, es decir; que más de 700,000 ciudadanos estén de acuerdo en que se realice el ejercicio.

Publicidad

El pasado 29 de octubre, el pleno del consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto del organismo para 2022 por 1,955.02 millones de pesos (mdp), de los cuales, 155.3 mdp serán destinados al ejercicio de revocación de mandato.

El organismo aún tiene pendiente una batalla por librar: defender este 1 de diciembre ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México la partida económica para organizar el ejercicio. Hasta ahora, diputados aseguran que este organismo, aunque es uno de los mejores tratados en finanzas por parte del Ejecutivo local, requiere “apretarse el cinturón”.

A la espera de las solicitudes

En entrevista con Expansión Política, Ernesto Ramos Mega, consejero del IECM, detalló que si bien la ley considera un ejercicio de esta índole, su realización depende de dos factores: que haya una solicitud expresa de la ciudadanía de someter a consulta a un funcionario público y que esta vaya acompañada con más de 700,000 firmas válidas.

Para el caso de la Jefatura de Gobierno será a partir del 6 de diciembre cuando los solicitantes puedan iniciar este procedimiento, ya que es un día posterior al cumplimiento de los tres años en el cargo.

“A partir del 6 de diciembre, las personas interesadas podían acercarse la autoridad electoral, avisarnos que tienen la intención de llevar a cabo este proceso, nosotros tendríamos que darles la información concerniente, darles formatos o aplicación telefónica para que puedan recopilar las firmas y los apoyos, ellos nos tendrán que entregar estas firmas o apoyos”, explicó.

El órgano electoral capitalino tendrá que enviar al Instituto Nacional Electoral (INE) las firmas de apoyo para que las validen con el padrón oficial en un lapso de 30 días, una vez aceptada la solicitud, el IECM podrá organizar el ejercicio en mayo o junio del próximo año, consulta independiente a la prevista a nivel federal.

Publicidad

Ramos expresó que “los tiempos y los procedimientos de la norma en la Ciudad de México, de la Ley de Participación en México son distintos a los de la norma a nivel federal, por lo tanto esta revocación de mandato, en el mejor de los escenarios, no coincidiría con la revocación de mandato que estaría organizando en su caso el INE”.

Propuesta de Presupuesto del IECM 2022
Fuente: IECM

Añadió que para que sea vinculante la consulta sobre revocación de mandato en la Ciudad de México, el 40% de la lista nominal deberá participar en el ejercicio y del total de participantes, el 60% deberá estar a favor de que el servidor público termine su periodo de manera anticipada al que fue electo.

¿Para qué 155.3 millones?

El consejero electoral explicó que el IECM debe contemplar el gasto para la revocación de mandato para 2022 se solicite o no el ejercicio, ya que así lo contempla la ley.

Dijo que el presupuesto fue realizado por las áreas ejecutivas y estima la instalación de casillas receptoras, la contratación de personal temporal, capacitadores, la impresión de boletas, compra de tinta indeleble, marcadores, mecanismos de difusión entre otros insumos propios de una elección.

“Si nos detenemos tantito a repasar lo que nos dice la ley, equivale a organizar una elección de Jefatura de Gobierno, prácticamente con todas esas complejidades de organización. La diferencia es que la boleta va a ser mucho más sencilla, solamente tendrá un SÍ o un NO. Si te preguntan, “¿estás de acuerdo o no con revocar el mandato de tal persona?”, tú solamente vas a contestar SÍ o NO.”

Ernesto Ramos dijo que en materia de recursos, el IECM tiene dos opciones para la revocación de mandato, la primera es que el presupuesto sea aprobado por el congreso y en caso de que no se realice el ejercicio, el organismo deberá regresar el dinero puesto que está etiquetado para ese fin.

Publicidad

Y el otro panorama es que en caso de que no se apruebe y haya una solicitud para la realización de la consulta para la revocación de mandato, aplicaría otra solicitud de ampliación del presupuesto a la secretaría de Administración y Finanzas.

“Para que, fundamentando y motivando debidamente, les expliquemos por qué necesitamos esos recursos para garantizar el proceso. Y ahí espero que, efectivamente, las autoridades sean sensibles y nos den esos recursos que tendremos que gastar en cumplir los derechos de la ciudadanía", expuso.

Congreso espera propuesta de presupuesto

En entrevista, Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México dijo que si bien, el IECM no ha enviado su propuesta formal de gasto para 2022, en la reunión de trabajo que sostendrán este 1 de diciembre, la consejera presidenta deberá exponer los motivos por los cuales, se solicitan los 1,955 millones de pesos.

No obstante, la morenista dijo que, la comparecencia de la presidenta del organismo electoral Patricia Avendaño únicamente será explicativa sobre las necesidades presupuestales, pues aún falta que el Ejecutivo local mande su proyecto de ingresos y egresos y sobre ello, se podrá destinar el recurso para 2022, aunque dejó entrever que el IECM debe “apretarse el cinturón” el próximo año.

“Son los organismos mejor pagados por años, tienen posibilidades siempre de ajuste, porque tiene sueldos muy bien garantizados, como es un organismo autónomo. tienen que ir a decidir internamente cuál va a ser la distribución de los recursos que con congreso considere en votación correspondan al instituto (electoral)”.

También puedes leer: Revocación de mandato en la CDMX: ¿Qué es y cómo funciona?

El diputado panista Federico Döring, integrante de dicha comisión, puso en duda que el IECM pelee por el presupuesto para la revocación de mandato en dado caso que el congreso decida no otorgar recursos para el ejercicio.

“Tiene (el IECM) tanto temor de pelearse con la jefa de gobierno (Claudia) Sheinbaum después de lo que le pasó al Tribunal Electoral por los famosos siete millones, les ha ganado la cobardía a sus compromisos, ojalá con la nueva presidenta cambien las cosas” apuntó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad