Sheinbaum se declaró feminista la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se prevén movilizaciones en la capital; también, después de críticas en su contra, pues dijo en una entrevista con El País Semanal: "Yo no entiendo esta idea de destrucción asociada al movimiento feminista".
"Aquí en la Ciudad de México, como jefa de gobierno, como mujer, tengan la certeza de que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la cuarta transformación", afirmó durante el informe.
Aquí en la Ciudad de México, le hablo a las niñas, le hablo a las adolescentes, le hablo a las mujeres, le hablo a las jóvenes, tienen una aliada. Aquí en la Ciudad de México luchamos por los derechos de las mujeres".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX
La mandataria aseguró que la Alerta por Violencia contra las Mujeres, declarada dos años atrás, ha funcionado porque durante los últimos dos años han disminuido los feminicidios en la capital.
Sheinbaum señaló que la solución al problema de la violencia contra las mujeres no está solo en prevenir las agresiones y perseguir los delitos, pues es necesario avanzar hacia la igualdad.
"Prevenir y reducir la violencia hacia las mujeres no solamente es un tema judicial, no solo es un tema preventivo en las Lunas. Tiene que ver esencialmente con la construcción de una sociedad más justa donde haya verdaderamente una igualdad sustantiva para las mujeres", declaró.
El objetivo ahora es avanzar hacia un sistema de cuidados que permita a las mujeres de la ciudad una mayor independencia, al construir un sistema de cuidados con acciones como los centros de atención gratuitos y Mi Beca para Empezar.