Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Están las mujeres o no es cuarta transformación", afirma Sheinbaum

La mandataria sostuvo que la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX está funcionando y afirmó que es necesario avanzar hacia la igualdad sustantiva.
mié 24 noviembre 2021 04:29 PM
Sheinbaum
Claudia Sheinbaum dijo que todos saben con quién está su corazón en el proceso del Edomex.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó este miércoles que la "cuarta transformación", movimiento político iniciado por Andrés Manuel López Obrador, implica también un nuevo modelo de pensamiento que debe incluir a las mujeres.

"(Buscamos) la construcción de un nuevo modelo de pensamiento en donde el dinero y la competencia no sean el eje central de la vida de las personas, sino sean la solidaridad y el amor. En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto o están las mujeres o no es cuarta transformación", dijo la mandataria local al presentar el segundo informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Publicidad

Sheinbaum se declaró feminista la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el que se prevén movilizaciones en la capital; también, después de críticas en su contra, pues dijo en una entrevista con El País Semanal: "Yo no entiendo esta idea de destrucción asociada al movimiento feminista".

"Aquí en la Ciudad de México, como jefa de gobierno, como mujer, tengan la certeza de que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la cuarta transformación", afirmó durante el informe.

Aquí en la Ciudad de México, le hablo a las niñas, le hablo a las adolescentes, le hablo a las mujeres, le hablo a las jóvenes, tienen una aliada. Aquí en la Ciudad de México luchamos por los derechos de las mujeres".
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

La mandataria aseguró que la Alerta por Violencia contra las Mujeres, declarada dos años atrás, ha funcionado porque durante los últimos dos años han disminuido los feminicidios en la capital.

Sheinbaum señaló que la solución al problema de la violencia contra las mujeres no está solo en prevenir las agresiones y perseguir los delitos, pues es necesario avanzar hacia la igualdad.

"Prevenir y reducir la violencia hacia las mujeres no solamente es un tema judicial, no solo es un tema preventivo en las Lunas. Tiene que ver esencialmente con la construcción de una sociedad más justa donde haya verdaderamente una igualdad sustantiva para las mujeres", declaró.

El objetivo ahora es avanzar hacia un sistema de cuidados que permita a las mujeres de la ciudad una mayor independencia, al construir un sistema de cuidados con acciones como los centros de atención gratuitos y Mi Beca para Empezar.

Publicidad

Procesan a 77 posibles feminicidas en la CDMX

Son 77 personas las que se encuentran bajo proceso penal por su posible responsabilidad en el delito de feminicidio, un aumento del 175% respecto de 2019, cuando solo 28 responsables estaban vinculados a proceso, indicó Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia.

"Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer", dijo.

La fiscal señaló que se ha tenido una menor incidencia de feminicidios en la ciudad, a la par de un incremento en los posibles responsables que son vinculados por este delito.

Se registraron 67 feminicidios de enero a octubre de 2020, mientras en el mismo periodo de 2021 han sido 52 casos, un 22% menos. Mientras se tenían 57 imputados por feminicidio entre enero y octubre de 2020, los primeros 10 meses de 2021 fueron 77, un incremento del 35%.

"En lo que va del año, tenemos más imputados que casos ocurridos de feminicidio. Esto se debe a que estamos dando resultados en casos que recibimos este año y otros ocurridos en años anteriores, y que ahora se están resolviendo", indicó Godoy.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad