La pelea por el predial en la CDMX
Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, ha sostenido que, como en los municipios, las alcaldías donde más se recaudan impuestos como el predial deberían verse beneficiadas al tener un retorno de esos recursos en sus presupuestos.
El mismo reclamo lo hizo frente a Sheinbaum la alcaldesa Lía Limón, al señalar que Álvaro Obregón tendrá un aumento del 1.5% en su presupuesto, no obstante, en términos reales por la inflación, cuenta con 12.5 menos recursos de los que tenía en 2019.
“El recurso con el que hoy se cuenta no solo no es suficiente, sino que, por lo menos desde los ojos con los que nosotros lo vemos, no es justo. No es justo porque la alcaldía de Álvaro Obregón aporta mucho más de lo que recibe: simple y sencillamente desde el Impuesto Predial me tendrían que regresar 2,500 millones de pesos.
“Estoy absolutamente convencida de la necesidad de la redistribución de los recursos para lograr una mayor igualdad, sin embargo, creo hay mecanismos para hacerlo e impuestos como el Impuesto Predial no es el mecanismo idóneo. (…) Es un impuesto vinculado al suelo, es decir, quien lo paga espera cierta calidad de servicios”, afirmó Limón durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía, el 18 de noviembre.
La jefa de Gobierno respondió en el mismo evento a la alcaldesa de oposición y defendió la fórmula actual. Señaló que es un mecanismo transparente y rechazó dar más beneficios a las alcaldías que recaudan más predial.
“Los recursos que se reciben de los recursos propios del pago de impuestos, de derechos, se distribuye. De otra manera, las zonas pobres seguirían o tendrían mucho menores ingresos si la distribución del presupuesto fuera a través de los prediales”, afirmó Sheinbaum.