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¿Cómo se reparte el presupuesto a las alcaldías en la CDMX?

Mientras alcaldes de oposición piden más recursos, Sheinbaum llama a la austeridad: ¿cuáles son los criterios para asignar los recursos en cada una de las 16 alcaldías?
mar 23 noviembre 2021 06:49 PM
Alcaldes de oposición de la CDMX y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno
Los nueve alcaldes de oposición han pedido que la repartición de los recursos sea justa, sin beneficiar por motivos políticos a los siete alcaldes de Morena.

El reparto del presupuesto que será asignado a las alcaldías para el 2022 es el primer campo de batalla entre los alcaldes, el Congreso capitalino y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los nueve alcaldes de oposición han pedido una repartición justa de los recursos, sin beneficiar por motivos políticos a los siete alcaldes de Morena. Los morenistas por su parte se han ajustado: han defendido la posición de “austeridad” planteada por Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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La fórmula para definir el presupuesto de las alcaldías

De 2012 a 2018, durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, el presupuesto era asignado tomando en cuenta un factor principal: las recaudaciones fiscales de cada demarcación.

Incluso, antes de tomar posesión como jefa de Gobierno, Sheinbaum advirtió que consideraba este método injusto y acusó que se conseguían recursos a través “moches” en la Asamblea Legislativa.

A partir de 2019, la asignación de recursos desde la Secretaría de Finanzas se ha basado en una fórmula publicada en el Presupuesto de Egresos de cada año, que considera los siguientes factores para cada una de las alcaldías:

  • Población total *
  • Población en pobreza de la alcaldía **
  • Población flotante de la alcaldía *
  • Superficie urbana de la alcaldía *
  • Superficie verde de la alcaldía *
  • Superficie de conservación ***

FUENTES: *Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); **Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); ***Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de SEDUVI.

Esta fórmula ha sido defendida por la jefa de Gobierno, ante los llamados de los alcaldes de oposición, quienes han pedido más recursos ante el Congreso capitalino.

Los casos van desde Adrián Rubalcava, que pidió 171 millones más que lo marcado por el techo presupuestal de 1,746 millones para Cuajimalpa, hasta Lía Limón, quien solicitó un 2,573 millones de pesos, presupuesto superior al límite dado por el Gobierno capitalino de 3,211 millones de pesos para Álvaro Obregón.

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La pelea por el predial en la CDMX

Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, ha sostenido que, como en los municipios, las alcaldías donde más se recaudan impuestos como el predial deberían verse beneficiadas al tener un retorno de esos recursos en sus presupuestos.

El mismo reclamo lo hizo frente a Sheinbaum la alcaldesa Lía Limón, al señalar que Álvaro Obregón tendrá un aumento del 1.5% en su presupuesto, no obstante, en términos reales por la inflación, cuenta con 12.5 menos recursos de los que tenía en 2019.

“El recurso con el que hoy se cuenta no solo no es suficiente, sino que, por lo menos desde los ojos con los que nosotros lo vemos, no es justo. No es justo porque la alcaldía de Álvaro Obregón aporta mucho más de lo que recibe: simple y sencillamente desde el Impuesto Predial me tendrían que regresar 2,500 millones de pesos.

“Estoy absolutamente convencida de la necesidad de la redistribución de los recursos para lograr una mayor igualdad, sin embargo, creo hay mecanismos para hacerlo e impuestos como el Impuesto Predial no es el mecanismo idóneo. (…) Es un impuesto vinculado al suelo, es decir, quien lo paga espera cierta calidad de servicios”, afirmó Limón durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía, el 18 de noviembre.

La jefa de Gobierno respondió en el mismo evento a la alcaldesa de oposición y defendió la fórmula actual. Señaló que es un mecanismo transparente y rechazó dar más beneficios a las alcaldías que recaudan más predial.

“Los recursos que se reciben de los recursos propios del pago de impuestos, de derechos, se distribuye. De otra manera, las zonas pobres seguirían o tendrían mucho menores ingresos si la distribución del presupuesto fuera a través de los prediales”, afirmó Sheinbaum.

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¿Opacidad en el reparto del presupuesto en CDMX?

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en el reparto de las participaciones federales del Gobierno de la ciudad a las alcaldías, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2020.

"Destacan la falta de transparencia en la distribución y pago, entre las alcaldías, de los recursos del Impuesto Sobre la Renta por la enajenación de bienes inmuebles a nivel presupuestal", indica la Auditoría 660.

El impuesto señalado parte de la venta de inmuebles como departamentos, casas y comercios. También señala el caso de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), entre otros, por un total de 19,210 millones de pesos.

Para cada uno de los fondos por impuestos hay una fórmula determinada por el Congreso capitalino, indica la ASF, pero la Secretaría de Finanzas local no publicó los montos actualizados de las participaciones federales que corresponden a las alcaldías en 2019, aspecto que se tomó para determinar cuánto correspondía a cada demarcación para el 2020.

"En 2019, se observó que la entidad fiscalizada no asignó a las alcaldías las participaciones federales que les correspondían, conforme a la normativa local, ya que para algunas su presupuesto original fue menor que el monto que debió asignárseles", sostiene la auditoría.

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