Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto del Corredor Zona Rosa será sometido a consulta, dice Sandra Cuevas

Ante diputados locales, la alcaldesa de Cuauhtémoc dijo que la próxima semana detallará cómo será el ejercicio para que vecinos y comerciantes de la colonia Juárez se pronuncien sobre el proyecto.
vie 19 noviembre 2021 09:55 PM
Alcaldes
Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció este viernes que la próxima semana se dará a conocer la consulta a realizar para que vecinos y comerciantes de la colonia Juárez voten sobre el proyecto del Corredor Turístico-Tecnológico de Zona Rosa.

“La próxima semana vamos a dar una rueda de prensa para que la gente que vive aquí, la gente de la Cuauhtémoc, la gente de la colonia Juárez, nos diga a través de una consulta popular, de una consulta ciudadana, si está o no de acuerdo con el proyecto”, dijo ante diputados del Congreso de la Ciudad de México.

Publicidad

La funcionaria defendió el proyecto durante una mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al señalar que generará 14,000 empleos y beneficiará a 700 comercios.

Cuevas indicó que ya tiene 150 millones de pesos para la instalación del corredor y que los otros 150 millones que requiera serían para renovar 45 calles de la Juárez, con infraestructura de agua, drenaje, luminarias y carpeta asfáltica.

“Esos 150 millones de pesos de todas formas se tienen que invertir en esas 45 calles, se lleve a cabo o no se lleve a cabo un proyecto de la magnitud y de la importancia del corredor”, dijo.

“Apoye o no apoye el Gobierno de la Ciudad de México, se tiene que hacer una inversión para las 45 calles de la colonia Juárez, la cual en los seis años anteriores que gobernó Morena la dejaron terrible”, insistió Cuevas.

La funcionaria pidió 3,376 millones de pesos para 2022, en una reunión de casi dos horas en la que recibió críticas de legisladores de Morena y PT, de arranque, por no realizar una presentación de cómo ha ejercido hasta el momento los recursos aún disponibles, ni de cómo utilizaría el incremento de 150 millones que solicita por encima de su techo presupuestal.

“Es bastante pobre, lo mínimo que esperábamos es una explicación mucho más amplia del planteamiento que está haciendo”, dijo la diputada Circe Camacho, del PT. “Si se le olvida, este es el espacio donde nosotros, los diputados, aprobamos su presupuesto, y sin los datos necesarios, no creo que este pueda ser como usted había pensado”.

Publicidad

“Ustedes no pueden venir a quitarle el presupuesto a la gente, nosotros venimos aquí a hablar de presupuesto y no para estarlos escuchando a cada rato atacarme”, reviró Cuevas.

La alcaldesa también fue cuestionada por Temístocles Villanueva, de Morena, quien señaló que se han reportado retrasos en la entrega de apoyos por programas sociales en la demarcación y exigió que se garantice su continuidad.

“Todo nuevo programa y política pública que requiera del ejercicio del recurso público debe estar sustentado en derechos, no en ocurrencias que solo buscan generar atención mediática”, dijo el legislador.

Cuevas acusó que durante los gobiernos de Morena, encabezados por Ricardo Monreal y Néstor Núñez, los programas sociales se usaron de forma clientelar para beneficiar a personas que siguen a su grupo político.

“5,264 personas para una población de 550,000 habitantes es nada, es decir, las dos administraciones pasadas de Morena no estaban haciendo nada, solamente estaban privilegiando a los mismos de siempre”, contestó.

La alcaldesa afirmó que en enero abrirá 1,500 plazas de Nómina 8 para dar empleo a las personas con una necesidad real que viven en la demarcación.

Los recursos para Cuajimalpa y Coyoacán

Los alcaldes Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, también pidieron más recursos para sus respectivas demarcaciones.

Rubalcava salió bien librado en la reunión, pues incluso fue felicitado y los diputados vieron como justificados y responsables los 171 millones de pesos extras que solicitó, para un total de 1,917 millones.

“Asesore un poquito a sus vecinos alcaldes con los que se lleva bien. Hay alguna que nos vino a pedir el doble de recursos”, dijo Fernando Mercado, de Morena, en referencia a Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.

Publicidad

Entre las necesidades citadas están compra de camiones recolectores de basura, instalación de cámaras de vigilancia vecinal en domicilios, así como videocámaras personales para policías y comprar materiales para atender fugas de agua y mantenimiento de drenaje.

Gutiérrez solicitó a los diputados asignar 300 millones más arriba del techo dado por la Secretaría de Administración y Finanzas, con el fin de contar con 3,145 millones.

Afirmó que con el techo presupuestal asignado la alcaldía en realidad solo decidirá sobre 752 millones de pesos, pues el resto ya está comprometido como en el pago de salarios y el Presupuesto Participativo, por ejemplo.

“De cada peso del presupuesto para la alcaldía, solo contamos con 27 centavos para operar y atender las demandas ciudadanas”, dijo.

Gutiérrez fue increpado por el morenista Gerardo Villanueva por su relación con el exjefe delegacional Mauricio Toledo, quien está prófugo en Chile. El alcalde respondió que en su demarcación se gobierna sin colores e invitó al diputado a hacer la denuncia correspondiente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad