Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los alcaldes de la UNACDMX piden piso parejo en el presupuesto para 2022

Los alcaldes capitalinos de oposición pidieron una reunión del Cabildo de la CDMX para que se discuta el gasto del próximo año y que no solo se invierta en las demarcaciones gobernadas por Morena.
mar 16 noviembre 2021 12:52 PM
UNACDMX okok.jfif
Alcaldes de la UNACDMX se pronunciaron por tener un reparto equitativo de recursos en el presupuesto para 2022.

Los alcaldes de oposición hicieron un llamado a la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para que se realice una reunión del Cabildo de la Ciudad de México con el fin de discutir parte del presupuesto para 2022, antes de que sea enviado al Congreso local.

“Estamos haciendo este llamado para que, antes de que el Paquete Económico se envíe al Congreso, se cumpla con esta determinación constitucional de que sean discutidos, analizados varios de los puntos en el Cabildo de la Ciudad de México, y que sea una discusión donde también se vean reflejadas las solicitudes de los vecinos de todas las alcaldías, sin distinción de colores”, dijo Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.

Publicidad

En conferencia de prensa este martes convocada por la Unión de Alcaldías de la CDMX (UNACDMX), Tabe indicó que parte de las funciones del Cabildo, formado por los alcaldes y la jefa de gobierno, es acordar el programa de obras y servicios de la urbe, así como plantear proyectos metropolitanos y generar acuerdos en materia de seguridad ciudadana.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, sostuvo que el gobierno central aún no transparenta la fórmula con la cual se asigna el presupuesto a cada alcaldía.

“Se justifican diciendo que ya existe una fórmula para asignar los recursos; cabe señalar que ese no es mérito más que de quienes hicieron la reforma política de la ciudad, porque ellos establecieron la existencia de una fórmula”, afirmó.

“En ningún momento se ha transparentado cómo fue el diseño de esa fórmula. No lo digo yo, lo dijo hace poco la Auditoría Superior de la Federación, y ya hemos hecho la petición de que se transparente esa fórmula, seguimos esperando”.

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, pidió que además el gobierno central invierta de forma equitativa en todas las alcaldías y no se beneficie solo a las gobernadas por Morena.

“Lo único que pedimos es que también parte de la inversión pública que hace el gobierno, de las obras de infraestructura, también vaya a nuestras alcaldías”, dijo Taboada.

Publicidad

“Hay zonas de nuestras alcaldías que también requieren un acompañamiento complementario, porque si no hay una inversión en drenaje y agua potable, por mucho que reencarpetamos para mejorar la carpeta asfáltica la primera fuga se lo lleva”, dijo el alcalde de Benito Juárez.

Taboada puso como ejemplo que, al sustituir con concreto hidráulico algunas de las calles, se tuvo que recurrir a obras de mitigación pendientes por parte de desarrollos en construcción, para poder sustituir la red de agua potable y drenaje, responsabilidad del gobierno central, pues de lo contrario se dañaría con las fugas.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, indicó que en algunas alcaldías se invierte la mitad del presupuesto disponible en seguridad, una tarea que es también responsabilidad del gobierno central.

“Hay apoyos a otras alcaldías de Morena que no los obliga a invertir como nosotros tenemos que invertir; es urgente que nos permitan tener una ampliación presupuestal y que no se impacte en servicios por estar ayudando a acciones de seguridad”, argumentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad