Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lía Limón pide al Congreso de la CDMX 2,542 mdp adicionales para 2022

La alcaldesa de Álvaro Obregón dijo que el techo presupuestal planteado por el gobierno central es insuficiente. Morena le respondió que el aumento de recursos que pide está "fuera de proporción".
mié 17 noviembre 2021 12:55 PM
Lia Limón presupuesto 2022
Ante el Congreso de la CDMX, Lía Limón advirtió que el techo presupuestal asignado para 2022 no alcanza para cumplir su plan de trabajo

La pasarela de los 16 alcaldes de la Ciudad de México en busca de recursos para 2022 comenzó este miércoles en el Congreso capitalino, donde los funcionarios expondrán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sus necesidades en gasto público, obras, programas sociales y seguridad, entre otros rubros.

La primera en pasar fue Lía Limón, de Alvaro Obregón, quien señaló que la Secretaría de Administración y Finanzas autorizó a la alcaldía para 2022 un techo presupuestal de 3,211.8 millones de pesos (mdp), un incremento de 1.5% en términos reales. Al respecto, reclamó por ese techo, dijo que no alcanza para cumplir sus objetivos y propuso uno de 5,754.7 mdp, es decir, 2,542 arriba.

Publicidad

Limón argumentó que tan solo el programa de seguridad Blindar AO requiere un gasto operativo de 850.1 mdp, pero con el presupuesto del próximo año solo se pueden destinar 312.8 mdp, un déficit de 537.3 mdp.

"Esta distribución responde al techo comunicado por la Secretaría de Administración y Finanzas, pero no a las necesidades, problemas y retos que enfrenta la alcaldía", dijo.

La alcaldesa también reprochó que Álvaro Obregón recauda el 13% del impuesto predial en la ciudad, pero no se le regresa a la demarcación el mismo recurso. "Que el impuesto predial se quede completamente en la alcaldía para poderlo gastar en toda la alcaldía", exigió.

Momentos después, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que Limón está en su derecho de pedir más recursos, pero el presupuesto se asigna con base en los ingresos y la inflación.

"El presupuesto de Alvaro Obregón es mayor que el que se repartió o se distribuía en 2018, con una pequeña característica: aquí no hay moches, no hay tertulias en el oscurantismo, sino que es absolutamente transparente", dijo.

Sheinbaum aseguró que cuando fue jefa delegacional de Tlalpan trabajó con los recursos que tuvo disponibles y que, por ahora, está descartado aumentar impuestos para incrementar los ingresos de la urbe.

Publicidad

La postura de Morena y aliados

La morenista Valentina Batres, presidenta de la comisión y exaspirante a gobernar la alcaldía, describió la propuesta de presupuesto para 2022 como "fuera de proporción" y pidió a Limón ajustarse al recurso propuesto por la secretaría.

"Creemos que la solicitud de recursos está fuera de proporción y de toda realidad, creemos que pretende hacerle creer a la ciudadanía que será decisión del gobierno o del Congreso no otorgarle el monto solicitado; sin embargo, debemos dejar constancia de que ninguna alcaldía, de oposición o no, podrá contar con un incremento de casi 100% de sus recursos", expuso.

Por parte de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos pidió que, una vez que ya pasó la elección, los alcaldes se concentren en el trabajo que beneficie a todos los ciudadanos, sin distingo de partidos o colores. La petista Circe Camacho calificó de clasista la postura de Limón respecto del predial, ya que consideró que este impuesto se debe repartir de manera equitativa en toda la ciudad.

PAN, PRD y PRI, que postularon a Limón en junio, cobijaron la propuesta y expresaron su apoyo para impulsar su plan de gobierno hacia 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad