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Corredor Zona Rosa: pocos detalles y muchas dudas entre expertos y vecinos

El Corredor Turístico-Tecnológico Zona Rosa es el proyecto insignia de la alcaldesa Sandra Cuevas, pero podría traer problemas de movilidad y mantenimiento; vecinos acusan que no fueron consultados.
mié 17 noviembre 2021 06:00 AM
(Obligatorio)
El Corredor Turístico- Tecnológico Zona Rosa tendrá 4,000 metros cuadrados de pantallas LED; el inicio de su construcción está anunciado este noviembre y será inaugurado el 14 de febrero del 2022, cuando se celebra el Día del Amor y la Amistad.

El proyecto de la alcaldía Cuauhtémoc para transformar al "estilo Las Vegas" la calle de Génova, principal vía peatonal de la Colonia Juárez, ha dejado más dudas que respuestas.

A los vecinos de la colonia los ha tomado por sorpresa y lo pocos detalles que se conocen, genera que el proyecto no cuente con el consenso necesario de la comunidad y tampoco con el apoyo del gobierno de la Ciudad de México.

Especialistas en urbanismo, alertan que puede generar problemas de accesibilidad y de mantenimiento en el futuro.

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¿Qué se sabe del Corredor turístico Zona Rosa?

El Corredor Turístico-Tecnológico Zona Rosa contempla la instalación de una techumbre con 4,000 metros cuadrados de pantallas LED así como un sistema de sonido sobre la Calle Génova, que conecta el Metro Insurgentes con el Paseo de la Reforma.

De acuerdo con el proyecto presentado por la alcaldesa, que promete impulsar a los comercios y atraer más turistas a la zona, la pantalla estaría sostenida por estructuras de aluminio, por donde correrá una tirolesa techada de doble carril.

Para dar a conocer el proyecto, la alcaldía realizó una conferencia de prensa el 28 de octubre donde la alcaldesa no aceptó preguntas de la prensa, por lo que se desconoce si el proyecto ya cuenta con los permisos necesarios en materia de impacto ambiental y desarrollo urbano y qué empresa realizará los trabajos.

Además, no se ha informado cuál será el consumo de energía de las pantallas y sistema de sonido, ni quién será el responsable de pagarlo o si éstas se usarán como espacio publicitario para obtener recursos, a fin de mantener el túnel.

La alcaldía contempla que la calle pueda ser un centro turístico para la esta zona de la alcaldía.

¿Cuánto costará el corredor Zona Rosa?

El corredor tendrá un costo de de 300 millones de pesos, de los cuáles, Cuevas aseguró ya tener la mitad de aportaciones de la iniciativa privada, mientras que el resto, busca sean otorgados por el Gobierno capitalino.

“150 millones de pesos ya los tenemos, ya contamos con ellos y corresponden a la iniciativa privada. Es una inversión de 150 millones de pesos que va a generar turismo, va a generar empleo, va a generar una realidad en la reactivación económica.

"Espero que nos apoye la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pero si no pues los vamos a conseguir de cualquier forma con la iniciativa privada", dijo la alcaldesa durante la conferencia de prensa del 28 de octubre.

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¿Qué dicen los expertos del proyecto?

Para César Jiménez, urbanista y director del Taller de Innovación Urbana, que ofrece asesoría y capacitación para emplear tecnología en el diseño de ciudades para las personas, podría conllevar problemas de movilidad y accesibilidad para débiles visuales, personas pequeñas, en silla de ruedas, personas mayores.

“Creo que está muy enfocado en ser una atracción turística pero no considero que tenga nada de tecnológico poner pantallas LED como una techumbre, pues la tecnología se enfoca más en resolver aspectos de eficiencia energética o innovación en materiales”, explica Jiménez.

El urbanista señala que techar un espacio público genera oscuridad sobre el mismo, requiere un alto mantenimiento y puede no adaptarse a la cultura ni forma en que las personas usan dicho espacio.

En medio ambiente un efecto negativo se podría ver sobre los árboles y jardineras que caracterizan a Génova, pues se bloquearía de forma importante la luz del sol; a esto se suma la demanda de energía eléctrica requerida para mantener funcionando las pantallas LED, posiblemente las 24 horas del día.

“En medio de todos los acuerdos que se están haciendo para poder reducir las emisiones de carbono, se plantea un proyecto así cuando los grandes proyectos urbanos plantean espacios naturales, abiertos con puntos de convivencia”, indica el especialista.

Este es otra de las imágenes del proyecto compartidas por la alcaldía.

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Xavier Treviño, director de Céntrico, una consultoría sobre movilidad urbana sustentable, coincide en que el Corredor Turístico-Tecnológico, también considera que el tema de tapar la calle con este tipo de estructuras, puede tener efectos negativos en la accesibilidad pues en un calle que conecta con dos sistemas de transporte masivo (el Metro Insurgentes y la Línea 1 de Metrobús) y en la seguridad.

"Se necesitaría meterle más mantenimiento, cámaras y personal de vigilancia, que enredan más el objetivo primordial turístico”, sostiene el consultor, quien señala que también exige una alta inversión para su mantenimiento.

Por ello, Treviño considera el proyecto con la que la alcaldesa de oposición busca dejar su firma en la Cuauhtémoc.

“Entiendo la pasión de los alcaldes que acaban de llegar por ponerle su firma a algo, es lo que interpreto: proyectos muy visibles, originales, que nadie tenga. (…) pero estas ideas muy originales no pueden ser anunciadas así de la nada, deben pasar por un proceso de planeación y de discusión.

"Los objetivos son muy claros: quiero lograr la consolidación de la alcaldía Cuauhtémoc como punto central de inversión, innovación y atracción turística; reactivar la economía a través de una nueva forma de turismo nacional e internacional".
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.

¿Y qué dicen los vecinos?

Los propios vecinos de la Colonia Juárez se vieron sorprendidos por el proyecto cuando vieron el video subido por la alcaldesa en Twitter, el cual ha sido compartido más de 2,000 veces y supera las 470,000 reproducciones hasta el momento.

“No hubo ninguna consulta antes, nos enteramos por el render que publicó la alcaldesa y por los medios. Mucho menos hubo acercamientos para trabajar en el diagnóstico para ver si realmente es lo que necesita la Zona Rosa”, afirma César Jiménez Mendoza, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de la Colonia Juárez.

Una de las principales inquietudes sobre el proyecto para el representante vecinal es que se intensifique el proceso de gentrificación, bajo el cual los precios de vivienda y servicios de una zona sube, lo que provoca la expulsión de los habitantes y comerciantes locales.

“El impacto social que nos preocupa es que genere mayor gentrificación en la zona. No es solamente el desplazamiento de vecinos sino también el desplazamiento del comercio local que ya hemos estado sufriendo. Después de la pandemia se han cerrado muchos pequeños negocios y con esto es darle la puntilla en la Zona Rosa”, dice Jiménez.

Expansión Política solicitó una entrevista con la alcaldesa y con José Medina Romero, director de Gobierno en la alcaldía quien fue nombrado como coordinador del proyecto, sin embargo la Dirección de Comunicación Social respondió que no darían entrevistas durante noviembre sobre el tema.

... Y la jefa de Gobierno ¿qué opina del corredor?

Sandra Cuevas afirma que ya cuenta con 150 millones de pesos que ha obtenido de la iniciativa privada para realizar el proyecto y solicitó al Gobierno capitalino, encabezado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aportar los otros 150 millones.

No obstante, la respuesta de la mandataria ha sido contundente: “la Zona Rosa no es Las Vegas”.

“Que se vaya a Las Vegas si quiere un proyecto de Las Vegas. No vamos a privatizar como se pretendía privatizar Chapultepec”, afirmó Sheinbaum el 10 de octubre ante medios de comunicación.

La mandataria capitalina sostuvo que la alcaldesa no cuenta con atribuciones para hacer un proyecto de este tipo sin la participación del Gobierno central y desde su administración se sigue las leyes y reglamentos.

“Lo que sí queremos es la rehabilitación de la Zona Rosa y ahí, inclusive, estamos planteando junto con locatarios y vecinos la posibilidad de hacer un Plan Parcial para esta zona, para darle rehabilitación. Pero no, no se puede privatizar el espacio público como se pretende”, reiteró.

Alejandro Rojas Durán, exsecretario de Turismo del entonces Distrito Federal entre 2008 y 2011, considera que un proyecto de esta magnitud no puede realizarse sin la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno incluyendo el federal, de la ciudad y la alcaldía, así como involucrar a la comunidad.

“La Zona Rosa requiere de una cirugía mayor, un proyecto integral de rescate turístico y que sea un motor económico de la capital del país", señala.

Y para ello, indica, habría que presentar un proyecto que coordine a todos los sectores: al sector turístico, al gobierno federal, a Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), la Secretaría de Turismo federal y la propia secretaría local del ramo y la de Economía.

“Si no es a través del consenso ningún proyecto tiene futuro. Primero hay que ir consiguiendo los consensos de qué es lo que se requiere y hay que actualizar los estudios que hay de la zona”, asegura el exfuncionario, en cuya administración también se hicieron planes para rescatar de manera integral a la zona, que no pudieron consolidarse.

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