Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Batres comparece en la CDMX entre aplausos de Morena y críticas de la oposición

En el Congreso capitalino, el secretario de Gobierno dijo que en breve iniciará un plan para reordenar el comercio informal en el Centro Histórico. La oposición exigió piso parejo para las alcaldías.
jue 11 noviembre 2021 03:22 PM
Martí Batres
Martí Batres fue el primer secretario del gabinete de Sheinbaum en comparecer por el Tercer Informe de Gobierno.

Con poco más de un mes de retraso, este jueves iniciaron en el Congreso de la Ciudad de México las comparecencias del gabinete de la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para la glosa de su Tercer Informe.

El primer funcionario en comparecer fue Martí Batres, secretario de Gobierno, quien acudió al recinto de Donceles y Allende en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó el despliegue de uniformados y el acordonamiento de varias calles a la redonda para evitar el ingreso de manifestantes.

Publicidad

A su arribo al Congreso, fue recibido por una comisión de diputados de todas las bancadas, aunque al ingresar al pleno fue cobijado por la fracción de Morena, que le aplaudió durante varios minutos e incluso se escucharon algunos "¡Bravo!".

Los diputados no perdieron la oportunidad de chocar puños con Batres y tomarse una selfie o una fotografía ante las cámaras de la prensa en el pasillo central que conduce a la tribuna.

Pero no fueron solo los morenistas quienes encabezaron este acto, ya que también participaron legisladores del bloque opositor.

Martí Batres Congreso CDMX
El secretario de Gobierno, Martí Batres, acudió al Congreso de la Ciudad de México en el marco de la glosa por el tercer año de administración de Claudia Sheinbaum.

La glosa del Tercer Informe

A cuatro meses de tomar el cargo, Batres hizo ante el pleno un recuento de su trabajo en materia de seguridad, programas sociales, atención al comercio en vía pública y movilizaciones sociales.

Dijo que durante su gestión se evitó la dispersión de la cromática de las patrullas de la Policía Auxiliar que contratan las alcaldías, bajo la premisa de unificar la identidad de los cuerpos de seguridad. Esa decisión ocasionó críticas de partidos de oposición, que proponían que las alcaldías de la alianza Va por la CDMX replicaran el modelo Blindar BJ, correspondiente a la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN.

Batres también destacó la transferencia del control del sistema penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y que se reformaron los plazos para la aprobación del plan general de desarrollo y del programa de ordenamiento territorial.

El principal anuncio durante el informe fue el del reordenamiento del comercio en las calles del Centro Histórico. Para ello, dijo que en los próximos días iniciarán pláticas con líderes de comerciantes para explicarles el mecanismo y generar mejores condiciones de movilidad en la zona.

"Una vez concluido el confinamiento y estando la ciudad en semáforo verde, la Secretaría de Gobierno prepara nuevo plan de reordenamiento de comercio en vía pública en el Centro Histórico de la ciudad, en concertación con organizaciones sociales, empresarios del Centro Histórico y vecinos", afirmó.

Publicidad

Batres aseguró que este plan incluye diálogo con organizaciones sociales que tomaron estaciones del Metro para ofertar diversos productos.

Lo decimos con toda claridad: el Metro no es lugar adecuado para el comercio ambulante, pues corren riesgo las vidas de las personas que utilizan este sistema de transporte, vamos a continuar con los operativos al respecto".
Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

Los diputados respondieron al informe

Las bancadas de Morena, PT y PVEM coincidieron en reconocer a la administración capitalina por su trabajo en la atención a manifestaciones, como la del 2 de octubre o la de grupos feministas que se llevó a cabo en septiembre, así como en la atención a la pandemia de COVID-19 y el diálogo con los empresarios para potenciar la economía.

En tanto, el bloque opositor lanzó diversas críticas. El diputado Royfid Torres, de MC, dijo que en esta comparecencia sería injusto cobrar a Batres las facturas de las fallas en la administración local, debido a que lleva solo cuatro meses en el cargo. Sin embargo, pidió no perder de vista que la contienda electoral de este año quedó atrás y no utilizar los programas sociales para una campaña anticipada hacia 2024 en favor de Morena.

"Cuando la cabeza de gobierno se empieza a preocupar más por su próximo escalón, por su popularidad o para construir su campaña, permite que todos sigan ese camino y comienzan a utilizar los programas sociales con fines electorales", dijo.

Héctor Barrera, del PAN, criticó que el Informe de Gobierno destaque una disminución en el número de delitos en el último año, cuando, sostuvo, en las calles la percepción de violencia es distinta.

"Cuando desagregamos esa información por alcaldías, veremos que el promedio disminuye debido a que en algunas demarcaciones, como Benito Juárez, se registra una mejor percepción, pero en otras se sigue sintiendo terrible el crimen", afirmó el panista.

Publicidad

Barrera también cuestionó el reforzamiento del programa Sí al desarme, sí a la paz, y pidió ofrecer datos concretos sobre la relación de este programa con la disminución en los índices delictivos.

También pidió explicar la relación de la administración con el sector empresarial para atender las afectaciones en materia de empleo y el cierre de negocios que dejó la pandemia.

Barrera no perdió la oportunidad de pedir a Batres piso parejo en la relación con las alcaldías emanadas de la alianza Va por la CDMX. "Mucho esperamos de usted, poder trabajar de la mano y no con el ánimo de confrontación con todos y cada uno de los grupos políticos", dijo.

Luego de más de tres horas y media de comparecencia, el funcionario capitalino abandonó el Congreso local.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad