Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes y funcionarios acuden por comparecencias y presupuesto en Congreso CDMX

Los titulares de dependencias gobierno de la CDMX han comenzado a comparecer, mientras los alcaldes y titulares de organismos autónomos se presentarán a partir de este miércoles.
lun 15 noviembre 2021 07:01 PM
(Obligatorio)
Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Los secretarios e integrantes del Gobierno de la Ciudad de México han comenzado a comparecer ante el Congreso capitalino por el Tercer Informe de Gobierno, tres de ellos ante el pleno y el resto ante comisiones.

Mientras este miércoles inicia la pasarela de los 16 alcaldes y alcaldesas, quienes deberán defender el Presupuesto 2022 que necesitan para sus demarcaciones así como los proyectos a realizar ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Publicidad

Sólo tres funcionarios del gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron llamados a comparecer de forma presencial ante el pleno del Congreso de la ciudad: Martí Batres, secretario de Gobierno, quien se presentó el pasado 11 de noviembre; Oliva López Arellano, secretaria de Salud, quien acude este 16 de noviembre y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), cuya cita aún está por definirse.

Mientras tanto el resto de los secretarios y dependencias ha comenzado a presentarse en comisiones de forma remota, pues los primeros en comparecer han sido Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas así como Néstor Vargas, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Este 17 de noviembre se presentará Juan José Serrano, titular de la Contraloría General y Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico. Para el 19 de noviembre está citado el titular de la Secretaría de Turismo, cuyo puesto permanece vacante tras la renuncia de Paola Félix; en tanto deberá acudir el mismo día Ingrid Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres.

El 22 de noviembre le corresponde a la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez; también al secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Ulloa; en tanto el 24 de noviembre comparecerá Rafael Gregorio Gómez Cruz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda y Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios.

Publicidad

El 26 de noviembre está programada la comparecencia del secretario de Obras, Jesús Esteva Medina y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, se presentará el 29 de noviembre, al igual que la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García.

Las últimas comparecencias serán el 1 de diciembre con José Luis Rodríguez Díaz de León, titular de la Secretaría del Trabajo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; finaliza el 3 de diciembre cuando deberá responder ante los diputados el director del Metro, Guillermo Calderón.

Los alcaldes y titulares de organismos autónomos, el poder ejecutivo y otras instancias comenzarán las mesas de trabajo en comisiones para definir el Presupuesto 2022 a partir del 17 de noviembre con el siguiente calendario:

Alcaldías

  • 17 de noviembre: Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Benito Juárez
  • 19 de noviembre: Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc
  • 22 de noviembre: Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa
  • 24 de noviembre: Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta
  • 26 de noviembre: Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza
  • 29 de noviembre: Xochimilco
Publicidad

Órganos de gobierno

  • 29 de noviembre: Tribunal Superior de Justicia

Organismos autónomos

  • 29 de noviembre: Consejo de Evaluación
  • 1 de diciembre: Fiscalía General de Justicia, Instituto de Transparencia e Instituto Electoral
  • 3 de diciembre: Instituto de Defensoría Pública, Tribunal Electoral y Comisión de Derechos Humanos

Instancias

  • 6 de diciembre: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Tribunal de Justicia Administrativa y Junta Local de Conciliación y Arbitraje

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad