Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: con la pandemia se cumplió la promesa de que nadie se quedaría atrás

La jefa de Gobierno detalló en un artículo en The Economist los avances logrados en movilidad, educación, medio ambiente y la forma en la que se enfrentó la crisis por COVID-19 en la CDMX.
mié 10 noviembre 2021 12:22 PM
Claudia Sheinbaum, durante la conferencia  de la Jefatura de Gobierno.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, compartió en un artículo de The Economist los logros en su administración.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, describió en el artículo “Crisis y oportunidad” los logros alcanzados durante los tres años que han transcurrido de su administración, tiempo marcado por la crisis económica y de salud por el COVID-19.

"La pandemia fue una oportunidad para cumplir la promesa de que nadie se quedaría atrás", señaló la mandataria, en un artículo publicado en The Economist.

Publicidad

La mandataria destacó que en la ciudad se logró garantizar durante la pandemia la atención médica universal y gratuita, pues existió coordinación entre los sistemas de salud a nivel local y federal.

Además –agregó– se cuadruplicó el número de camas disponibles para atender a personas afectadas por el coronavirus, tras pasar de alrededor de 2,000 a 8,246 camas disponibles en los hospitales públicos.

De acuerdo con la jefa de gobierno, la capital tiene una de las mayores tasas de vacunación a nivel internacional.

"La Ciudad de México tiene una de las tasas de vacunación más altas del mundo. A finales de septiembre de 2021, el 98.7% de los adultos habían recibido al menos una dosis y el 74% estaban completamente vacunados", indica el artículo.

Para hacer frente a la pandemia, se aplicaron alrededor de 3.5 millones de pruebas COVID-19, además de dar tanques de oxígeno gratuitos para las personas que pasaron el contagio en sus hogares.

La pandemia –señaló la jefa de gobierno– obligó a suspender las actividades económicas, lo que "descarriló el dinamismo económico de la ciudad" y tuvo un efecto sobre el comercio, el turismo y los servicios profesionales.

Publicidad

En respuesta, el Gobierno de la ciudad entregó alrededor de 300 millones de pesos en apoyos económicos, con el fin de que las familias más vulnerables cubrieran sus necesidades básicas, en los primeros 18 meses de la pandemia.

“Se brindó apoyo a través de nuestro programa de becas universales, que llegó a 1.2 millones de niños inscritos en escuelas públicas; ampliación del seguro de desempleo para 260,000 trabajadores, incluidos los del sector informal; 105,000 préstamos sin intereses a pequeñas empresas y una pensión federal universal para los mayores de 65 años", detalló.

Garantizar el derecho a la salud y el derecho al consumo básico para las familias vulnerables en un momento de extrema dificultad fue nuestra prioridad.
"Crisis y oportunidad", artículo de Claudia Sheinbaum publicado en The Economist

Sheinbaum señala que en diciembre se cumplirán tres años de ser electa como la pimera mujer alcaldesa de la Ciudad de México, como parte de un movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Después de 30 años de políticas neoliberales nacionales fallidas y seis años de corrupción desenfrenada y una creciente inseguridad, los ciudadanos votaron abrumadoramente por una transformación radical para reconstruir el estado de bienestar desde abajo", escribe la mandataria.

Formo parte de un movimiento político que ha luchado contra el fraude electoral y la corrupción. En 2022 y más allá, estamos comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y la construcción de una ciudad y un país para todas las personas y para nuestros hijos y nietos.
"Crisis y oportunidad", artículo de Claudia Sheinbaum en The Economist

Publicidad

"Prometí mejorar el acceso universal a la educación pública y la atención médica de calidad, una vivienda digna, un mejor transporte público y seguridad. Prometí garantizar la sostenibilidad ambiental, ayudar a enfrentar el cambio climático y, lo que es más importante, acabar con la corrupción", afirma.

En educación se han creado dos universidades públicas en la ciudad, además se incrementó el número de estudiantes de nivel medio o preparatoria, se realizó mantenimiento en más de 2,000 escuelas y se otorgó servicio en 277 centros comunitarios Pilares, de una meta de 300, expuso Sheinbaum.

El objetivo de estos Pilares es “ofrecer educación en línea gratuita y acceso al desarrollo de habilidades, deportes y actividades culturales para miembros de comunidades marginadas", detalla.

Sheinbaum sostiene que la Ciudad de México es actualmente la ciudad con mayor cobertura Wifi gratuita en el mundo, cumpliendo con el derecho a la inclusión digital.

La mandatario abundó que en materia de movilidad se crearon dos líneas de Cablebús, una en Iztapalapa y otra en Gustavo A. Madero, para mejorar el trasporte al hacerlo más rápido y seguro en algunos de los barrios más pobres de la ciudad.

Se sumaron también 200 trolebuses eléctricos, 300 autobuses de bajas emisiones y 180 kilómetros de ciclovías.

"Estas medidas mejoran el transporte público al tiempo que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran la calidad del aire", agrega.

Respecto al medio ambiente, se trabajó en la limpieza de ríos y humedales, el rescate de parques públicos, áreas rurales y reservas naturales que representan la mitad del territorio de la ciudad; así mismo se duplicó la inversión para modernizar la red de distribución de agua potable, la cual tiene hasta 100 años de antigüedad.

"Un servidor público tiene que estar en la justa medianía"

El pasado 9 de noviembre, Sheinbaum afirmó que sigue el concepto de "justa medianía" impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al no ostentar lujos o privilegios como servidora pública.

"Ustedes me ven, yo no ando con guaruras, ando con un carro sencillo. De eso se trata cuando dice el presidente López Obrador de que un servidor público tiene que estar en la justa medianía, que ya se acabe esto de que se sirve del presupuesto público para los servidores públicos, eso se acabó", expresó este martes.

Sheinbaum, quien se posiciona como una de las apuestas más firmes de Morena para la candidatura presidencial en 2024, indicó que ser un servidor público significa servir al pueblo.

"Lo que queremos es gobernar como ciudadanos, que siempre nos sintamos como ciudadanos, pero siempre como servidores públicos. Servidor público quiere decir estar al servicio del pueblo, que no haya corrupción y que los recursos sirvan y den para atender a la educación y a otros servicios públicos y a otros derechos como la salud", sostuvo durante la entrega de tarjetas Bienestar para Niños y Niñas en la Secundaria Técnica 77 Ricardo Flores Magón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad