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Un Metro llamado caos: 553 vagones y 105 trenes fuera de operación en la CDMX

La falta de mantenimiento y de refacciones para reparar vagones y trenes ha provocado que se tengan fuera de operación a una gran cantidad de trenes que afectan al servicios de millones de usuarios.
Metro CDMX
Los análisis deberán comprender aspectos de oferta y demanda de transporte, infraestructura vial, desarrollo urbano, tecnología de transporte, estudios ambientales, jurídicos y financieros.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México tiene a la fecha un total de 553 vagones y 105 trenes sin servir.

La falta de mantenimiento, de refacciones o rehabilitaciones, son los principales motivos, por los que de 3,333 vagones con los que cuenta este sistema de transporte operan solo 2,780.

De acuerdo con la solicitud de información (folio 0325000006119) requerida por ADNPolítico, de los vagones sin operar, 27 se encuentran en rehabilitación.

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La Línea 3, que recorre de Indios Verdes a Universidad, y en la que se encuentran dos de las 10 estaciones que registraron mayor afluencia en el año 2018, (Indios Verdes y Universidad), es la ruta que cuenta con más vagones para dar servicio, con un total de 460.

En tanto, la Línea 4 que va de Martín Carrera a Santa Anita, solo tiene asignados 101 vagones para brindar servicio.

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A estos 553 vagones detenidos, se suman también unos 105 trenes parados y en reparación, de un total de 390, de acuerdo con una declaración de Fernando Espino, líder del sindicato del Metro dada en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

A casi 50 años de haberse inaugurado este sistema de transporte, la falta de mantenimiento en el parque vehicular y de las instalaciones de este sistema de transporte se ha hecho más evidente, luego de que este martes, por segunda ocasión en menos de un mes ocurrió un incidente en las escaleras eléctricas del Metro.

10 heridos por fallas en escaleras eléctricas del Metro

En menos de un mes, las fallas mecánicas en las escaleras del metro provocaron dos incidentes diferentes que dejaron como saldo 10 personas heridas.

El primer incidente sucedió el 9 de febrero en Tacubaya, estación de la Línea 9. Usuarios de redes sociales difundieron las imágenes que mostraban cómo la gente caía de las escaleras luego de que estas se detuvieran repentinamente.

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Al respecto, el gobierno de la Ciudad de México informó que el incidente se debió a una falla mecánica en el equipo.

El segundo incidente ocurrió este martes en la estación Mixcoac, de la Línea 7 –que va de Barranca del Muerto a El Rosario–, donde hubo ocho lesionados. De nueva cuenta, las autoridades informaron que el accidente se ocasionó por una falla mecánica.

A esto se suman los reportes diarios que usuarios de redes sociales realizan sobre retrasos en el envío de vagones, comerciantes ambulantes y la falta de limpieza en el Metro capitalino.

En Twitter, se comparten fotografías y comentarios pidiendo a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) atender estas demandas.

Mantenimiento, principal problema a atender: Serranía Soto

Respecto a estas situaciones, la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, expresó que el principal problema de este medio de transporte no son los recursos económicos, sino la falta de mantenimiento general de todos sus procedimientos.

De acuerdo con la funcionaria, al Metro se lo ha acabado la omisión, los contratos no supervisados y no necesitados, “se lo ha acabado la corrupción” y resaltó que este sistema de transporte no requiere presupuesto, sino de una inversión en tiempo y en recursos materiales y de personal.

Este 2019, el Metro tiene designados 17,000 millones de pesos, "suficiente para poder enfrentar la operación este año y vienen recursos adicionales para los proyectos específicos que definamos como parte de la modernización”, explicó Serranía.

Serranía Soto denunció que al Metro se han enviado a proveedores improvisados, no supervisados, flamantes comercializadores que han elegido que vender y a qué precio.

Así a casi 100 días de estar al frente del Metro, la funcionaria informó que se han recuperado 19 trenes, de un total de 20 comprometidos, mientras que finales del año se espera que la cifra llegue a 35.

Además, se han definido 22 estaciones críticas, en las que serán colocadas 509 cámaras, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios y se han revisado 440 escaleras eléctricas de 458.

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