Publicidad
Publicidad

110 de los 335 trenes del Metro están fuera de servicio, reconoce el organismo

El director del Metro, Guillermo Calderón, dijo que esos 110 trenes parados deben ser evaluados para determinar cuáles aún pueden ser reparados y cuáles ya no pueden ser utilizados.
vie 22 octubre 2021 07:42 PM
Mantenimiento Metro
Las autoridades del Metro evaluarán si es costeable reparar los trenes parados y cuántos de ellos deben ser dados de baja definitivamente.

Guillermo Calderón, director del Metro de la Ciudad de México, reconoció que actualmente la red opera únicamente con poco más de 220 de sus trenes, dado que 110 se encuentran en distintos talleres del sistema, en espera de ser evaluados para determinar si es viable o no su reparación.

En una rueda de prensa realizada este viernes, el funcionario capitalino detalló que muchos de estos trenes fueron sacados de circulación por distintas averías o por percances que impiden su regreso a las líneas para el servicio a los usuarios.

Publicidad
Guillermo Calderon metro
El director del Metro, Guillermo Calderón, reconoció que, de 335 trenes con los que cuenta la red, solo se opera con poco más de 220.

Calderón anunció que en breve iniciará un proceso para poder evaluar cada uno de los trenes y determinar si es rentable volver a repararlos, dado que algunos fueron comprados hace más de 50 años.

"El Metro tiene 335 trenes; de esos, 110 están parados, algunos lo que vamos a hacer es saber cuáles son recuperables y cuáles ya hay que darlos definitivamente de baja; algunos por su antigüedad es incosteable su reparación", expuso.

El funcionario también señaló que por el incendio en la Subestación Eléctrica Buen Tono, en el edificio central de Delicias, ocurrido en enero pasado, las líneas de la 1 a la 6 operan con 50% menos trenes, para evitar una recarga en los generadores de energía; no obstante, aseguró el funcionario, eso no ha impactado en la operación y en el tiempo de traslado de los usuarios.

Publicidad

Caída en los ingresos del Metro

El funcionario dio a conocer que por la pandemia de COVID-19 se registró una caída del 50% en el número de usuarios transportados y, por tanto, también en los ingresos del Metro.

Dijo que tan solo en 2021 el Metro dejó de recibir 1,500 millones de pesos por la falta de usuarios, fondos que la Ciudad de México tuvo que subsidiar para solventar planes de mantenimiento y pago a trabajadores, entre otros compromisos.

Carderón anunció que para el siguiente año el Metro contempla recibir más recursos. Detalló que en 2021 recibió 17,000 millones de pesos y el techo preliminar que contempla la Secretaría de Administración y Finanzas será de 20,000 millones para 2022.

"Este recurso adicional (de 3,000 millones) entra en la bolsa del mantenimiento, material rodante y proyectos nuevos, 1,500 millones vienen para la continuación de los trabajos contratados de la CFE por el incendio en la Subestación Eléctrica", agregó.

El funcionario dejó claro que este aumento está sujeto a aprobación, junto con todo el Paquete Económico, por parte del Congreso de la Ciudad de México.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad