Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: “Jamás vamos a politizar el colapso de la L12 y la fiscal tampoco”

La jefa de gobierno dijo que la atención penal del caso estará a cargo de la fiscalía capitalina. Confió en que esta actuará con apego a la ley y señaló que su administración rehabilitará la obra.
mar 19 octubre 2021 07:33 PM
Claudia Sheinbaum
Sheinbaum insistió en que la responsabilidad de su gobierno no es actuar contra exfuncionarios sino rehabilitar la Línea 12.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, afirmó que ni su gobierno ni la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) están usando con un fin político el colapso de la Línea 12, luego de que se diera a conocer que uno de los acusados es Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro.

“Nosotros jamás vamos a politizar este asunto y la fiscal (Ernestina Godoy) tampoco, tenemos confianza en ella. Es lo que se desarrolle y además son, hasta donde entiendo, citatorios que se están haciendo en este momento”, dijo este martes al ser cuestionada tras un evento en la Secundaria 136.

Publicidad

El 25 de octubre están citadas a comparecer 10 personas, en su mayoría de la administración del exjefe de gobierno y hoy canciller Marcelo Ebrard. La cita es ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por su posible responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad ajena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que opositores no lograron una confrontación política entre la jefa de gobierno y el actual secretario de Relaciones Exteriores.

“A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo. A lo mejor estaban esperando eso (una confrontación). Se quedaron con las ganas y están enojados”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.

Al ser cuestionada sobre la ausencia de Ebrard entre los acusados, Sheinbaum respondió que esa tarea corresponde a la fiscalía y su responsabilidad es la rehabilitación de la Línea 12.

“La fiscalía tiene su trabajo y nosotros tenemos nuestro trabajo; mi trabajo es rehabilitar la Línea 12”, afirmó.

“La ciudadanía que sepa que la jefa de gobierno se compromete a tener una Línea 12 segura, y eso es a lo que nos vamos a dedicar en el siguiente año, entre otras de las múltiples tareas que tenemos”, añadió.

Publicidad

Sheinbaum rechazó responder cuando se le cuestionó sobre la advertencia lanzada por el abogado Gabriel Regino, representante de Horcasitas y de cuatro acusados más, quien anunció que presentará denuncias en contra de funcionarios y exfuncionarios del actual gobierno, incluyendo al secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, y la exdirectora del Metro, Florencia Serranía.

La mandataria indicó que desconocía que una de las personas citadas como posibles responsables es Juan Carlos Ramos Alvarado, subdirector de Afectaciones de la Secretaría de Obras, por lo que tendrá una conversación con el titular de la dependencia.

La semana pasada, la fiscalía local anunció que presentaría denuncias contra personas físicas y morales por el colapso de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo pasado y a raíz del cual murieron 26 personas. La institución señala que, según sus peritajes, fallas en la construcción derivaron en la debilidad de la estructura y en su eventual desplome.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad