Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Horcasitas presenta una nueva demanda de amparo para evitar detención

El recurso legal del exdirector del Proyecto Metro llega días después de que la fiscalía capitalina anunciara que procederá penalmente contra exfuncionarios y empresas por el colapso en la Línea 12.
jue 21 octubre 2021 03:52 PM
Horcasitas se desempeñaba como director general del Proyecto Metro. (Foto: Cuartoscuro)

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro y uno de los exfuncionarios investigados por la fiscalía capitalina por el colapso de la Línea 12 del Metro, ingresó una nueva demanda de amparo para frenar cualquier orden de aprehensión que haya librado alguna autoridad judicial en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), este martes 19 de octubre la defensa del exfuncionario capitalino ingresó el trámite de demanda de amparo por actos privativos de la libertad, es decir, una orden de aprehensión. Su demanda fue admitida por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.

Publicidad

Horcasitas busca ampararse frente a algún mandamiento judicial emitido por un juez de control del sistema procesal penal acusatorio de la Ciudad de México.

Será en las próximas semanas cuando se desarrolle la audiencia incidental para que la autoridad judicial determine si concede o no la suspensión provisional o definitiva sobre el acto reclamado.

No es la primera vez que Horcasitas interpone un recurso legal para evitar su detención. El pasado 28 de septiembre, el exdirector del Proyecto Metro, organismo encargado de diseñar y gestionar la construcción de la llamada "Línea Dorada", ingresó al Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal un recurso contra cualquier orden de aprehensión derivada de las carpetas de investigación CI-FITLH/UAT-TLH-1/UI-1 S/D/00631/05-2021 y CIFI-CUH-STCMP/UI-3C/D/00045/05-2021.

Tras desarrollarse la audiencia incidental, el 8 de octubre, se determinó negarle la suspensión definitiva.

Publicidad

La nueva demanda de amparo coincide también con la investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, tras darse a conocer los resultados del peritaje por el colapso de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo pasado.

La fiscalía anunció que solicitará al Poder Judicial que sean citados 10 exfuncionarios, para comparecer acusados por los delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad culposos.

Horcasitas es señalado como uno de los principales responsables en las fallas de la Línea 12, cuya construcción se llevó a cabo en el sexenio de Marcelo Ebrard, hoy canciller, cuando fue jefe de gobierno de la ciudad (2006-2012).

Al respecto, Ebrard ha sostenido que él cumplió con su responsabilidad en esta obra pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad