Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juzgado niega suspender orden de arresto contra Enrique Horcasitas por la L12

El exfuncionario local, quien buscaba frenar las órdenes para aprehenderlo, fue director del Proyecto Metro durante la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino.
sáb 09 octubre 2021 12:52 PM
Enrique Horcasitas
Horcasitas, captado durante una comparecencia en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México), con motivo de las fallas en la Línea 12.

Un juzgado negó la suspensión definitiva a una orden de aprehensión en contra de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, por posibles irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Según consta en registros judiciales, Horcasitas había promovido un amparo indirecto bajo el argumento de una violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución del país.

Publicidad

No obstante, la suspensión definitiva le fue negada esta semana y la resolución se publicó este viernes 8 de octubre.

Horcasitas es señalado como uno de los principales responsables en las fallas de la Línea 12, cuya construcción se llevó a cabo en el sexenio de Marcelo Ebrard, hoy canciller, como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-2012).

La Línea 12 se inauguró en octubre de 2012, a unas semanas de que Ebrard terminara su mandato, aunque ya en el periodo de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) el servicio en más de la mitad de sus estaciones quedó suspendido durante más de un año por problemas que ponían en riesgo a los usuarios, según reportaron las autoridades entonces.

Pernos, desplomes y el tren de la 4T en #LaSemanaResumida

Publicidad

El proyecto volvió a quedar bajo la lupa este año, luego de que en mayo se desplomó una parte del tramo elevado ubicado entre las estaciones Tezonco y Olivos, sobre avenida Tláhuac. El siniestro causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a más de 100.

A la par, el servicio en toda la Línea 12 quedó detenido desde entonces.

En junio pasado, Horcasitas dijo a Expansión, en su defensa, que la Línea 12 “se entregó en óptimas condiciones” y que los problemas se produjeron en años posteriores, fuera del ámbito de su responsabilidad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad