El pasado jueves, la Fiscalía General de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de las investigaciones sobre el colapsó de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que concluyeron que la instalación deficiente de pernos y fallas en la soldadura fueron la causa del incidente donde murieron 26 personas.
Este martes, Ebrard aseguró que como jefe de Gobierno hizo “lo que tenía que hacer” y dijo que actuó de manera “profesional y e integra”, respecto a la construcción de la Línea 12 del Metro.
El secretario recordó que hubo un consorcio con muchas empresas que se encargó de su construcción y la supervisión de la obra la hizo un Premio Nacional de Ingeniería y el Instituto del Ingeniería de la UNAM en ese tramo.
“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento”, afirmó el canciller.
“(Intervino) el Instituto del Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, ICA que ganó una licitación internacional y que había construido casi todo el Metro, supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera, constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de uno de los grupos internacionales más importantes, eso es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”, destacó.
"Yo hice lo que tenía que hacer si no, no estaría aquí, no podría dar yo la cara, actué profesional y de una manera íntegra".
Marcelo Ebrard, canciller y exjefe de Gobierno de la CDMX.
Sobre las imputaciones que hace la Fiscalía de 10 exfuncionarios del gobierno del entonces Distrito Federal, entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, Ebrard afirmó que seguramente se defenderán.
“Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el Gobierno de la Ciudad perdió 124 y de los mencionados, todos o casi todos, ganaron”, destacó.
AMLO: se quedarán con las ganas de un enfrentamiento entre Ebrard y Sheinbaum
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes quieren ver una confrontación entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por el incidente de la Línea 12, se quedarán con las ganas.
“A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo, pero se quedaron con las ganas”, sostuvo.
El presidente recomendó a sus adversarios respirar profundo, estar serenos y no enojarse, porque entre Sheinbaum y Ebrard –agregó– no hay confrontación por la Línea 12.