Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard sobre L12: “Es difícil que el jefe de gobierno pueda supervisar pernos”

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que él actuó de manera profesional e integral en la construcción de la Línea Dorada.
mar 19 octubre 2021 09:44 AM
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la mañanera del presidente AMLO
Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de la Ciudad de México, aseveró que en su momento hizo todo lo necesario para la construcción de la Línea 12 del Metro.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México cuando se construyó la Línea 12 del Metro, aseguró que era muy difícil que se encargara de la supervisión de la colocación de pernos, falla a la que la Fiscalía General capitalina atribuye el colapso de un tramo elevado de la Línea Dorada.

“Lo que vi la semana pasada es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creo un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera”, afirmó.

Publicidad

El pasado jueves, la Fiscalía General de la Ciudad de México ofreció una conferencia de prensa en la que presentó los resultados de las investigaciones sobre el colapsó de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro, que concluyeron que la instalación deficiente de pernos y fallas en la soldadura fueron la causa del incidente donde murieron 26 personas.

Este martes, Ebrard aseguró que como jefe de Gobierno hizo “lo que tenía que hacer” y dijo que actuó de manera “profesional y e integra”, respecto a la construcción de la Línea 12 del Metro.

El secretario recordó que hubo un consorcio con muchas empresas que se encargó de su construcción y la supervisión de la obra la hizo un Premio Nacional de Ingeniería y el Instituto del Ingeniería de la UNAM en ese tramo.

“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento”, afirmó el canciller.

“(Intervino) el Instituto del Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, ICA que ganó una licitación internacional y que había construido casi todo el Metro, supervisión a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera, constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de uno de los grupos internacionales más importantes, eso es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno”, destacó.

"Yo hice lo que tenía que hacer si no, no estaría aquí, no podría dar yo la cara, actué profesional y de una manera íntegra".
Marcelo Ebrard, canciller y exjefe de Gobierno de la CDMX.

Sobre las imputaciones que hace la Fiscalía de 10 exfuncionarios del gobierno del entonces Distrito Federal, entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, Ebrard afirmó que seguramente se defenderán.

“Muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el Gobierno de la Ciudad perdió 124 y de los mencionados, todos o casi todos, ganaron”, destacó.

AMLO: se quedarán con las ganas de un enfrentamiento entre Ebrard y Sheinbaum

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes quieren ver una confrontación entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por el incidente de la Línea 12, se quedarán con las ganas.

“A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de Gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo, pero se quedaron con las ganas”, sostuvo.

El presidente recomendó a sus adversarios respirar profundo, estar serenos y no enojarse, porque entre Sheinbaum y Ebrard –agregó– no hay confrontación por la Línea 12.

Publicidad

Exfuncionarios son citados

Diez personas fueron citadas a comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12 del Metro, entre los que se encuentran exfuncionarios del Proyecto Metro, incluyendo a su exdirector, Enrique Horcasitas Manjarrez.

Dado el inicio de ese procedimiento en su contra, Gabriel Regino García, del despacho Regino Abogados, quien representa a cinco de los acusados, sostuvo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) persigue una venganza.

“La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta es una persecución política 100 por ciento, dado que quieren establecer que la causa de la causa es la causa de lo causado”.

El abogado señaló que a partir del desplome de parte del tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo, que provocó la muerte de 26 personas y dejó a más de 90 heridas, se desprenden tres delitos culposos o imprudenciales, es decir sin intención: homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad