Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El semáforo verde incrementa la probabilidad de un rebrote de inseguridad

Delitos como robo en transporte público, a transeúnte y a negocio, así como de índole sexual, pueden reaparecer con más fuerza, advierten especialistas.
jue 21 octubre 2021 02:30 PM
La Coparmex dijo que la seguridad es el tema principal para 2014
El resurgimiento de la delincuencia mientras se retoma la normalidad después del confinamiento por COVID-19 está en el escenario próximo, advierten observadores del fenómeno de la violencia.

El pasado 18 de octubre entró en vigor el semáforo epidemiológico verde en distintos estados del país y la Ciudad de México. La medida implica que en el último trimestre del 2021, se desarrollen cada vez más actividades económicas, sociales, laborales y se retome la normalidad bajo la premisa de que gran parte de la población ha recibido la vacuna anti- COVID-19.

A mayor movilidad de personas en las calles, el transporte público, las oficinas y los centros de esparcimiento, analistas en temas de seguridad advierten un aumento en todo el país del fenómeno de la delincuencia.

Publicidad

Delitos como robo en transporte público, a transeúnte y a negocio, con y sin violencia, que se vieron mermados, no por un combate a la delincuencia, sino por el confinamiento, pueden incluso, regresar con más fuerza. Lo mismo ocurriría con los delitos de índole sexual como la violación o el acoso.

Los delitos en cifras en lo que va de 2021

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad reportó que en la Ciudad de México del 1 de enero al 30 de septiembre se han registrado 13,384 víctimas de distintos delitos en 166,186 carpetas de investigación.

Respecto a los homicidios -en sus modalidades doloso, culposo, en accidente de tránsito, entre otros- se registraron en este periodo 1,252 víctimas en 2021, 413 menos que las 1,665 víctimas en 2019 cuando aún no existía la pandemia de COVID-19.

En el delito de feminicidio; se registraron 50 víctimas de enero a septiembre de 2019, 64 en 2020 pese al confinamiento y 47 en 2021.

Por lo que respecta a las lesiones dolosas y culposas con y sin arma de fuego o por hechos de tránsito en lo que va de 2021, se han registrado 7,347.

Para Ramón Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y proceso de seguridad; el semáforo verde y el regreso de distintas actividades económicas y laborales tendrá un impacto en el índice delictivo en las próximas semanas.

Publicidad

Advierte que al existir un mayor flujo de peatones en las calles y usuarios en el transporte público, la delincuencia se va a aprovechar de la situación. Sin embargo, asegura que este fenómeno, a pesar de tener una reducción durante la etapa de confinamiento, nunca dejó de operar y aun en semáforo amarillo y naranja, los números iban en aumento.

“Si hablamos, entonces, del robo en todas sus modalidades, va a aumentar considerablemente a partir de este semáforo verde. Otros delitos que se prevé que aumenten son los de connotación sexual, como la violación, el hostigamiento y abuso sexual en centros de trabajo, laborales y en transporte publico, van a volver a operar como antes”, estimó.

Respecto al homicidio, el analista refiere que este delito mantuvo índices altos desde la etapa de confinamiento y esto se debe a los ajustes de cuentas o rivalidades entre bandas del crimen organizado. Expresa que hubo una mínima contención en todo el país de este delito, pese al gran despliegue de la Guardia Nacional y del Ejército, así como de corporaciones policiacas locales.

“En un primer plano, los ajustes de cuenta, siguieron de manera rutinaria, por eso ese gran número de homicidios no se contuvo. En segundo plano, hubo muchas que por sus actividades, no podían quedar confinadas, por tanto, hubo muchos homicidios de conductores de transporte de carga donde por un asalto los privaron de la vida o incluso de policías”, afirma.

#ENVIPE2018
El robo en transporte publico es uno de los delitos cuya reaparición se estima en el corto plazo.

Arturo Argente, académico de la escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) considera alarmantes las cifras de inseguridad con las que el gobierno federal pretende retomar las actividades en distintas entidades del país a través del semáforo epidemiológico color verde.

Dijo que hay entidades como Tamaulipas y Michoacán que, al igual que la Ciudad de México, entraron al semáforo verde este 18 de octubre donde los números en materia de inseguridad presentaron un aumento.

Publicidad

“El tema de la seguridad está pendiente y que no se puede resolver en tanto existan temas como impunidad e ineficiencia por parte de las fiscalías locales o la general de la República donde se dan prioridad a temas personales, familiares y que tienen interés con el titular de la fiscalía (Alejandro Gertz Manero)”, expresa el especialista del Tec de Monterrey.

El académico sostiene que mientras exista una política de “abrazos y no balazos” sin que haya una verdadera contención al fenómeno delictivo, lo que viene para el próximo año será atacar la pandemia de la inseguridad.

“Los retos (de los gobiernos) para el próximo año son la recuperación económica, la reestructuración del sistema de salud, del sistema educativo (cuando) el tema de la seguridad (debe ser) prioritario", resalta.

La CDMX con mejora en percepción de seguridad

En su reporte correspondiente al tercer trimestre de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció una mejoría del 14.9% en la percepción de seguridad, frente al mismo periodo de 2018.

De acuerdo con el organismo, se trata de la percepción de inseguridad más baja que se registra en la Ciudad de México desde el año 2015.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el INEGI detalló que la percepción de inseguridad en la Ciudad de México durante el tercer trimestre del año se ubicó en el 67.2%, lo que significa una disminución de -3.5% respecto de inicios de año y del -14.9% frente al mismo periodo del 2018, lo cual fue celebrado por el secretario de seguridad ciudadana Omar García Harfuch en sus redes sociales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, las siguientes entidades entraron a semáforo verde.

  • Sonora
  • Sinaloa
  • Durango
  • Zacatecas
  • Nayarit
  • San Luis Potosí
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Hidalgo
  • Tlaxcala
  • Puebla
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Chiapas
  • Quintana Roo

En semáforo amarillo se encuentran 11 estados y Baja California se mantiene en naranja.

La medida entró en vigor a partir del 18 de octubre y hasta el 31.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad