La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control dictó la vinculación a proceso a un integrante del gremio gasero, quien durante las protesta del pasado 11 de octubre en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, activó la válvula de una pipa de gas, liberando combustible contra policías capitalinos.
La medida cautelar que se le impuso derivó por su probable participación en el delito de tentativa de homicidio, registrado durante una manifestación en inmediaciones de la Secretaría de Energía el pasado 11 de octubre.
Publicidad
Además de la vinculación a proceso, el juez también fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
El 13 de octubre pasado, la FGJCDMX obtuvo prisión preventiva oficiosa contra Guillermo “N”, el hombre quien fue captado a través de redes sociales cuando abrió una manguera con gas para amenazar a policías capitalinos.
Los hechos ocurrieron sobre avenida Insurgentes Sur, esquina con Eje 5 en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, lugar hasta donde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para desalojar a los manifestantes.
Sin embargo, para impedir dicha acción, el hombre tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual roció a los uniformados con el combustóleo y amenazó con prenderles fuego.
El hecho fue captado en video y después compartido a través de redes sociales.
Hoy los gaseros en Perisur, la México-Toluca, Periférico, Insurgentes, lanzaron gas desde pipas a los policías de la CDMX. Esto ya no es una protesta, es terrorismo impulsado desde la derecha. Provocaran una desgracia como en San Juanico. pic.twitter.com/9D4WpWrCfO
“A pesar de que los policías estaban impregnados de gas, lograron detenerlo para trasladarlo a la Coordinación Territorial Benito Juárez 2, y ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público”, detalló en una ficha informativa la FGJCDMX.
Enrique Medrano apuntó que los gaseros no demandan un aumento en el precio del gas, sino que con el precio que existe se les aumente el margen de ganancia.
“No estamos pidiendo que suba el gas, lo que estamos pidiendo es que se nos integre en el margen operativo, o sea en el precio final que está fijando la CRE. Queremos saber dónde estamos incluidos nosotros, porque nada más no están dando 40 centavos de ganancia por cada litro“, dijo en entrevista para Radio Fórmula.
El vocero del Gremio Gasero Nacional también informó que llevan dos meses reuniéndose con la Secretaría de Energía, incluso este lunes se tenían una cita a las dos de la tarde; sin embargo, no ha dado respuesta a sus peticiones, acusó el 12 de octubre.