Por su alianza, Morena, PT y PVEM reúnen a 35 de 66 diputados, 30 son de la alianza PAN, PRI y PRD, y uno es de MC. Con esos equilibrios, los legisladores deberán repartir espacios en las comisiones y los comités. Por mayoría de curules ocupadas en el recinto de Donceles y Allende, a Morena le corresponde presidir el 51% de estas instancias, pero la batalla con los otros grupos parlamentarios será por encabezar las de mayor interés político.
Las comisiones más codiciadas
Dos de mayor interés, por el manejo de recursos tanto para el Gobierno de la Ciudad de México como para las dependencias, son las de Presupuesto y de Hacienda, las cuales Morena buscará retener para alinearse con los proyectos de gasto que envíe la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
No obstante, los partidos de la alianza Va por la CDMX (PAN, PRI y PRD) buscarán negociar para presidir y vigilar el presupuesto asignado a las alcaldías encabezadas por sus militantes.
Otras comisiones de interés tanto para el bloque morenista como para los aliancistas son: Desarrollo Económico, Salud, Seguridad Ciudadana, Procuración de Justicia, Desarrollo Urbano y Vivienda, Atención a Víctimas, Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
Se espera que en estas negociaciones haya algunas modificaciones, como la creación de una comisión especial para atender a la comunidad migrante, en línea con el hecho de que la Segunda Legislatura estrenó la figura del diputado migrante. Esta posición fue creada en el Legislativo local para que los capitalinos que viven en el extranjero tengan a un representante que defienda sus intereses.