En este plan se definirán zonas especiales de comercio, giros permitidos y prohibidos, calendario de festividades y programas de apoyo para grupos vulnerables, para lo cual crearán cada una un consejo de comercio en vía pública.
“Los corredores comerciales son espacios destinados para agrupar a un conjunto de comerciantes en la vía pública, en donde se ejerce el comercio por medio de puestos fijos o semifijos”, se define en el artículo 90.
Los recursos de las contribuciones de los comerciantes y trabajadores deberán ser destinadas para mejorar las zonas donde realizan sus actividades.
La libre asociación
La propuesta de ley reconoce el derecho de los comerciantes y trabajadores a asociarse para defender sus derechos y que dichas organizaciones sean reconocidas por el gobierno capitalino, así como las alcaldías.
Por lo tanto, las autorizaciones podrán ser solicitadas y autorizadas para las personas de forma individual o para las asociaciones y todos sus integrantes.
La iniciativa también establece que los comerciantes y trabajadores no asalariados tendrán derechos adquiridos sobre las autorizaciones, por lo cual podrán transmitirlas en caso de fallecimiento u otra circunstancia a sus familiares u otros miembros de la organización.
“El cónyuge, concubino, descendientes o como lo determine la asociación de comerciantes a la que perteneciere, será la persona que gozará del derecho estipulado en el párrafo anterior, debiendo notificar de este caso a la alcaldía correspondiente”, se indica en el artículo 52.