Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desfile del Día de Muertos en CDMX se realizará con medidas ante COVID-19

El desfile se realizará el 31 de octubre, tendrá un recorrido de 8.7 kilómetros del Zócalo al Campo Marte y participarán 1,080 personas cuidando medidas sanitarias.
lun 11 octubre 2021 02:35 PM

El Desfile Internacional del Día de Muertos regresa a la Ciudad de México con medidas especiales ante la pandemia de COVID-19, así como cuatro artistas musicales que tocarán en vivo a lo largo del recorrido.

“Por primera vez el Desfile de Día de Muertos va a tener música en vivo y sobre todo va a permitir que los asistentes puedan estar a lo largo del recorrido Palacio de Bellas Artes Ángel e la de independencia protocolos de sanidad”, anunció Paola Félix, titular de la Secretaría de Turismo capitalina.

Publicidad

¿Cuándo se realizará el Desfile de Día de Muertos?

El desfile se realizará el domingo 31 de octubre a partir de las 12:00 horas, cuando catrinas, alebrijes y carros alegóricos comenzarán a recorrer las calles de la Ciudad de México y durará alrededor de cinco horas

¿Cuál es el recorrido?

Este año se modificó la trayectoria del desfile que antes terminaba en el Zócalo, con el objetivo del tramo del recorrido, indicó Félix.

“¿Qué pasaba antes? La gente se juntaba en el Zócalo y ahí se aglomeraban. Ahora, el recorrido lo va a poder ver cualquier persona desde el Palacio de Bellas Artes, el Ángel de la Independencia, conforme a la ruta y esto va a permitir que se guarden protocolos de sanidad y que no haya aglomeraciones”, explicó la titular de Turismo.

El recorrido de 8.7 kilómetros partirá del Zócalo capitalino para avanzar sobre 5 de Mayo hacia la Avenida Juárez, pasando frente al Palacio de Bellas Artes y la Alameda hasta llegar a Paseo de la Reforma, donde seguirá cruzando por el Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora, continuando por dicha avenida a la altura del Auditorio Nacional hasta terminar en Campo Marte.

Publicidad

¿Qué presentará el desfile?

En el Desfile de Día de Muertos presentará 10 carros alegóricos autónomos, así como 29 súper props empujables y 17 alebrijes.

El contingente se extenderá por un kilómetro dividido en cuatro segmentos con conceptos distintos:

  • Tenochtitlan: Corazón de México
  • Ciudad de México Hoy
  • Magia y tradición
  • Celebrando la vida

En el caso del segmento Ciudad de México hoy se incluirá un homenaje a las personas que han fallecido a consecuencia de la pandemia.

También se reconocerá a los oficios tradicionales que caracterizan a la capital, se incluirán tradiciones de la celebración del Día de Muertos de distintos estado del país y un homenaje a figuras artísticas como Tin-Tan, Diego Rivera, Frida Kahlo, Kaliman, José José y Sor Juana Inés de la Cruz, entre otras.

Además, se mostrará la obra de seis artistas urbanos como una galería itinerante dentro del desfile.

Los cuatro artistas que darán vida al Desfile de Día de Muertos a través de música en vivo se darán a conocer el próximo 18 de octubre.

Participarán además representaciones de las embajadas de 23 países.

Publicidad

¿Cuáles son las medidas para evitar contagios de COVID-19?

Además de ampliar el recorrido para permitir que las personas puedan apreciarlo desde distintos puntos de la ciudad a lo largo de los 8.7 kilómetros, este año se tomaron precauciones desde la organización.

Se redujo la cantidad de participantes a 1,080, entre los que se encuentran 450 voluntarios, 150 músicos, 350 bailarines y acróbatas y 130 elementos de producción y staff.

La secretaria de Turismo local indicó que los desfiles se realizan en grupos más pequeños al aire libre, con toma de temperatura y monitoreo para detectar posibles síntomas de COVID-19, así como pruebas aleatorias y desinfección tanto de espacios, como de objetos y de cuerpo completo de los participantes.

Por primera vez los participantes no llevarán maquillaje, en su lugar portarán máscaras termoformadas con figuras de calavera, además deberán mantener distancia entre sí

“Nuestros colaboradores en cada uno de los puntos en que se llevará a cabo el Desfile de Día de Muertos, en la ciudad que lo tiene todo, darán cumplimiento con los más altos estándares sanitarios”, comentó Paola Félix.

Ofrenda en el Zócalo y más actividades por el Día de Muertos

En el Zócalo capitalino se instalará la Ofrenda de las 16 Alcaldías. Estará del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Sobre la plancha se desplegará además un mapa de la Ciudad de México, donde se colocará por cada alcaldía una ofrenda conformada por una pintura mural de gran formato realizada por talleristas de los Pilares y Faros de la ciudad.

También se tendrá una lotería gigante interactiva, donde los asistentes podrán participar.

A partir del 31 de octubre se realizará la exposición de catrinas sobre Paseo de la Reforma, al igual que los Mexicráneos elaborados por diferentes artistas.

¿Qué más habrá para celebrar el Día de Muertos en CDMX?

  • Segundo Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico (del 29 de octubre al 2 de noviembre).
  • Ofrendas de Día de Muertos en el Corredor Cultural del Centro Histórico, en San Jerónimo, Regina y Echevestre (del 29 al 2 de noviembre).
  • Festival del Pan de Muerto y el Chocolate en la Plaza San Jerónimo (del 29 de octubre a 2 de noviembre, de las 12:00 a 20:00 horas).
  • Curso-taller: elaboración de dulces mexicanos en la Plaza San Jerónimo (1 de octubre, de 12:00 a 14:00 horas).
  • Concierto de piano en el Tempo Regina Coelli (1 de noviembre, 18:00 horas).
  • Ofrenda Pueblo Calaca en el Panteón de San Fernando (del 30 de octubre al 2 de noviembre).

El Complejo Cultural Los Pinos se unirá a la celebración con el Festival del Día de Muertos. A partir del 29 de octubre se tendrán distintos eventos como:

  • Ofrenda monumental
  • Hilos que danzan: Con más de 50 artesanos de seis estados del país en la Plaza del Maíz
  • Solar: Venta de alimentos, flores y artesanías tradicionales del Día de Muertos para las ofrendas
  • Ciclo de cine: 8 películas de directores nacionales con miradas sobre la muerte

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad