Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Feria Internacional del Libro del Zócalo regresa con eventos presenciales

Durante 10 días se realizarán más de 200 actividades y se repartirán 9,000 libros de forma gratuita; además, se rendirán homenajes p´óstumos a cuatro autores que partieron en los últimos meses.
mié 06 octubre 2021 05:15 PM
La FIL del Zócalo retoma este año sus actividades normales.
Organizada por la Brigada para Leer en Libertad, asociación civil creada por Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II, la FIL del Zócalo retoma la normalidad.

La Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo será presencial en su edición 21, del 8 al 17 de octubre, luego de ser realizada de forma virtual en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Este año estará dedicada a la memoria de cuatro autores que fallecieron recientemente: Antonio Helguera, Francisco G. Haghenbeck, Enrique González Rojo y Jacinto Barrera Bassols. Como parte del homenaje, se repartirán entre los asistentes 9,000 ejemplares gratuitos de libros con su obra.

Publicidad

Durante 10 días en la plancha de la Plaza de la Constitución se instalarán 292 stands con unas 340 editoriales, entre las cuales, están consideradas 117 independientes.

Casi un millón de libros con 120,000 títulos diferentes estará a la venta.

En tres foros –nombrados en memoria de los autores a los que se les rendirá homenaje– se presentarán unos 250 autores nacionales e internacionales, entre los que se encuentran Óscar Martínez, de El Salvador; Claudia Piñeiro, de Argentina; Rosa Montero, de España y entre los mexicanos estarán Laura Esquivel, Elena Poniatowska, Lorenzo Meyer, Fabrizio Mejía Madrid, Óscar de la Borbolla y Juan Villoro.

“La vuelta de esta feria significa el punto de partida para la recuperación de las calles y la vida cultural de la ciudad”, dijo Vanessa Bohórquez, titular de la Secretaría de Cultura capitalina durante la presentación de la feria.

Se contarán con las medidas de prevención por la pandemia de COVID-19 como la distribución de gel antibacterial y cubrebocas; además, todas las actividades son al aire libre, señaló la directora de la FIL del Zócalo, Paloma Sáiz Tejero.

“Es la feria que no tiene ninguna barrera para que la gente se acerque a los libros, se acerque a los escritores ... donde va a encontrar no sólo esa gran variedad y precios muy accesibles de los libros, sino también va a encontrar una serie de debates, de charlas, de conferencias, de presentaciones de libros muy cercanas a la gente”, afirmó.

Bajo la dirección de Sáiz Tejero, la FIL Zócalo se une con la Brigada para Leer en Libertad, fundada junto a Paco Ignacio Taibo II.

Publicidad

El programa completo de actividades puede ser consultado en la página de la FIL Zócalo
http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/ y serán transmitidas además en sus redes sociales, así como el Canal 21 del Gobierno capitalino. Las actividades comienzan a las 10:00 horas y terminan a las 21:00 horas.

¿A qué eventos puedo ir en la FIL Zócalo?

Todas las actividades son de acceso gratuito y se puede consultar la programación para elegir; sin embargo, estas son algunas recomendaciones, además de los eventos donde se regalarán los 9,000 ejemplares gratuitos.

Viernes 8

  • 19:00: Inauguración y homenaje a Antonio Helguera *Obsequio de libros. Foro Antonio Helguera.

Sábado 9

  • 17:30 Conferencia “Las rastreadoras”. Participan: Dulcina Parra (Sinaloa), Angélica Orozco Martínez (Monterrey), Mirna Medina (Sinaloa) y Bibiana Efigenia Mendoza Negrete (Guanajuato). Foro Antonio Helguera.
  • 14:00 Homenaje a Francisco G. Haghenbeck *Obsequio de libros. Foro Francisco G. Haghenbeck.
  • 16:30 Homenaje a Enrique González Rojo *Obsequio de libros. Foro Enrique González Rojo.
  • 17:00 Charlando con Óscar de la Borbolla. Foro Francisco G. Haghenbeck

Domingo 10

  • 17:30 Charla “Por el derecho a decidir”. Participan: Ana Paola Lara, Ingrid Gómez y Nadine Gasman. Foro Antonio Helguera.
  • 14:00 Homenaje a Jacinto Barrera Bassols *Obsequio de libros. “El bardo y el bandolero”, de Jacinto Barrera Bassols. Foro Francisco G. Haghenbeck.
Publicidad

Martes 12

  • 17:30 Presentación del libro “La tierra de la gran promesa”, de Juan Villoro. Foro Antonio Helguera.

Miércoles 13

  • 11:30 Concierto poético “Las palabras cantan” de Fernando Rivera Calderón. Foro Antonio Helguera.

Jueves 14

  • 11:30 Concierto “Soñar no cuesta nada”, recordando a Botellita de Jerez. Foro Antonio Helguera.
  • 16:00 Debate “De víctimas a defensoras de Derechos Humanos”. Participan: Yesenia Zamudio Solórzano, Kenya Cuevas, Ivonne Álvarez Gil (Guerrero) y Angelina Almeida Moreno (Reynosa). Foro Antonio Helguera.

Sábado 16

  • 14:30 Charla “Lectoras-escritoras”. Participan: Laura Esquivel, Rosa Montero (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico) y Elena Poniatowska. Foro Antonio Helguera.

Domingo 17

  • 11:00 Concierto de flauta de Horacio Franco. Foro Francisco G. Haghenbeck.
  • 19:00 Clausura por Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foro Antonio H

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad