Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Ángel Vázquez aceptó ser testigo colaborador y dejó la cárcel

El subsecretario de Administración y Capital Humano en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, acusado de desvío de dinero, salió esta tarde del Reclusorio Norte, acogido al criterio de oportunidad.
mié 22 septiembre 2021 06:54 PM
Migue Ángel Vázquez
El exfuncionario capitalino aceptó brindar información sobre cómo se operó en el gobierno de Miguel Ángel Mancera para desviar dinero.

Miguel Ángel Vázquez, exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera, conocido como el “Zar de la Nómina”, fue liberado del Reclusorio Norte tras convertirse en testigo colaborador, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Vázquez tiene dos procesos en su contra: el primero por el desvío de 293 millones de pesos de la Hacienda pública y el segundo por participar en la simulación de empresas para desviar 986 millones de pesos del erario cuando ocupó el cargo de subsecretario de Administración y Capital Humano en la Secretaría de Finanzas local.

Publicidad

El Ministerio Público consideró la solicitud del acusado para acogerse a un criterio de oportunidad para convertirse en testigo colaborador para que proporcione “información vital y fidedigna” sobre las investigaciones abiertas en su contra, de las cuales ya ha proporcionado nombres y datos, señaló la fiscalía local.

Miguel Ángel ‘N’ permaneció en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte desde el mes de febrero de 2020, tras ser aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, indicó Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX.

Añadió que el objetivo es que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos obtenga elementos de prueba para ampliar la investigación que prevé la posible participación de otros servidores públicos y actores políticos actuales.

“Ello permite a esta fiscalía integrar una investigación de mayor envergadura, que busca conocer la verdad hasta llegar a sus últimas consecuencias y así buscar sanción para las o los responsables de hechos con apariencia de delito cometidos en agravio del patrimonio de nuestra ciudad”, señaló el representante de la FGJ.

 

Miguel Ángel Vázquez Reyes está acusado de no pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, cuando era presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, lo que causó un daño de 293 millones de pesos.

También, por suspender el pago por concepto de cuotas de los jubilados y pensionados para la prestación del servicio médico subrogado del ISSSTE. Ello causó un deterioro de 266 millones 642,356 pesos.

Por los dos desvíos debe responder en diferentes procesos por los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público.

 

La carrera política de Miguel Ángel Vázquez se concentra en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) del que fue representante ante el Instituto Electoral entre 2007 y 2012. Después, se incorporó a la administración de Miguel Ángel Mancera que arrancó en diciembre de 2012.

Publicidad
Publicidad