La empresa que construyó la nueva línea que va de Constitución de 1917 a Santa Marta es también la encargada de su operación durante el primer año.
La mandataria y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, confirmaron que además se impondrán dos sanciones por alrededor de 100,000 pesos cada una por las fallas registradas.
La primera ocurrió 7 de septiembre, cuando se registró un sismo de 7.1 grados a causa del cual se suspendió el servicio con usuarios dentro de las cabinas durante unos 20 minutos.
En ese caso, Lajous indicó previamente que el sistema de suministro eléctrico se vio afectado por el temblor. Se activaron plantas de energía de emergencia, excepto la de la estación Torres Buenavista, pues primero se hizo una revisión de todo el sistema.
La segunda se registró el pasado 19 de septiembre a las 18:53 horas a causa de un daño en el Sistema de Comunicación con el Control Central, lo que provocó que se bloquearan los frenos y los pasajeros que viajaban en ese momento estuvieran detenidos por 50 minutos.
“Estamos haciendo todo lo posible para que no haya una falla más. Parte del problema que había es que no tenían una persona con la toma del nivel para la toma de decisiones adecuada en los lugares en donde había que tomar una decisión.
“Está garantizada la seguridad, el tema es nada más que no tarde tanto el tiempo en que haya una falla –que puede llegar a ocurrir– y el inicio de operaciones”, señaló Sheinbaum.