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¿Cuál es el protocolo del Cablebús para los sismos y otras emergencias?

El 7 de septiembre el Cablebús pasó su primer sismo, por lo que el servicio tuvo que ser suspendido. Te contamos cuál es el protocolo que las autoridades de la CDMX deben seguir en caso de emergencia.
mié 08 septiembre 2021 03:43 PM
Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa. Conoce el protocolo de emergencia en caso de sismo.
El julio pasado, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró la Línea 1 del Cablebús. Este 7 de septiembre pasó su primer sismo.

Desde su inauguración, las autoridades de la Ciudad de México resaltaron que el sistema Cablebús es uno de los transportes más seguros del mundo por su diseño y por la experiencia de las empresas que lo construyeron.

Por sus características geográficas, la capital del país es altamente susceptible a los sismos, aunque también existen otros fenómenos que puede afectar el funcionamiento de los transportes, como los vientos fuertes y las lluvias torrenciales.

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El 11 de julio pasado, día que se inauguró la línea 1 del Cablebús, la cual corre de Indios Verdes a Cuautepec, el gobierno de la Ciudad de México publicó un video donde Jesus Esteva, secretario de obras, y Konstantino Panagiotou, director general de Doppelmayr México, explican los protocolos de seguridad de este sistema de transporte, ante algún fenómeno natural o situación de emergencia.

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En algunas zonas del Iztapalapa y Gustavo A Madero, la altura del Cablebús es de hasta 20 metros por encima de la superficie.

¿Qué hacer en caso de sismo en el Cablebús?

El director general de Doppelmayr México explicó que este sistema de transporte está calculado para movimientos telúricos fuertes, tomando en cuenta las normas oficiales en la materia. Sin embargo, por protocolo, las cabinas se deben detener segundos antes del movimiento, por lo que los usuarios sentirán el fenómeno suspendidos en el aire.

Una vez que pasa el sismo, se inicia una marcha lenta de seguridad de la cabina, hacia la estación próxima, donde los usuarios son desalojados.

Otro de los protocolos es suspender el servicio por algunos minutos para realizar una inspección de rutina, con la cual se pueda determinar si no existen fallas estructurales que puedan comprometer el funcionamiento del sistema.

“En caso de sismos, se puede parar el sistema, hay protocolos, después de un efecto de sismo, tenemos que hacer inspecciones, para estar 100% seguros que no hay algún daño” expuso.

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¿Qué hacer en caso de lluvia y viento?

Panagiotou explicó que los teleféricos han sido usados por un centenar de años en diversos países del mundo y en condiciones climáticas diferentes, un ejemplo son las montañas europeas donde la constante son vientos fuertes y lluvia.

Explicó que el Cablebús puede operar a una baja velocidad en caso de una tormenta, sin embargo, existe la posibilidad que el sistema se quede sin energía por unos minutos hasta que se restablezca mediante plantas de luz adicionales, las cuales pueden generar la potencia necesaria para que las góndolas lleguen a la próxima estación y sean desalojados los usuarios que se encuentra a bordo.

“Tenemos sistemas de respaldo, en este teleférico tenemos dobles motores en cada estación, tenemos generador, transformador y otro generador donde está la parte alta, donde están los motores, donde está la evacuación” apuntó.

El representante de Doppelmayr México resaltó que durante los sismos o cuando haya viento o lluvia las góndolas no pueden sufrir caída, deslizamiento por falta de energía o choques entre cabinas. Por lo que es indispensable guardar la calma y esperar hasta que se restablezca el suministro eléctrico y que las góndolas puedan avanzar hacia la estación más cercana.

Además, aseveró que es imposible que un usuario pueda abrir las puertas de las cabinas, ya que estas solo pueden ser abiertas por personal de Cablebús.

En caso de una emergencia mayor, donde se tenga que realizar un rescate aéreo, personal de Cablebús, bomberos y protección civil, ya fueron capacitación para llegar al lugar donde se quedó suspendida la cabina (solo ellos pueden abrir las góndolas y realizar una bajada segura a través de arneses y cuerdas).

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