¿Qué hacer en caso de lluvia y viento?
Panagiotou explicó que los teleféricos han sido usados por un centenar de años en diversos países del mundo y en condiciones climáticas diferentes, un ejemplo son las montañas europeas donde la constante son vientos fuertes y lluvia.
Explicó que el Cablebús puede operar a una baja velocidad en caso de una tormenta, sin embargo, existe la posibilidad que el sistema se quede sin energía por unos minutos hasta que se restablezca mediante plantas de luz adicionales, las cuales pueden generar la potencia necesaria para que las góndolas lleguen a la próxima estación y sean desalojados los usuarios que se encuentra a bordo.
“Tenemos sistemas de respaldo, en este teleférico tenemos dobles motores en cada estación, tenemos generador, transformador y otro generador donde está la parte alta, donde están los motores, donde está la evacuación” apuntó.
El representante de Doppelmayr México resaltó que durante los sismos o cuando haya viento o lluvia las góndolas no pueden sufrir caída, deslizamiento por falta de energía o choques entre cabinas. Por lo que es indispensable guardar la calma y esperar hasta que se restablezca el suministro eléctrico y que las góndolas puedan avanzar hacia la estación más cercana.
Además, aseveró que es imposible que un usuario pueda abrir las puertas de las cabinas, ya que estas solo pueden ser abiertas por personal de Cablebús.
En caso de una emergencia mayor, donde se tenga que realizar un rescate aéreo, personal de Cablebús, bomberos y protección civil, ya fueron capacitación para llegar al lugar donde se quedó suspendida la cabina (solo ellos pueden abrir las góndolas y realizar una bajada segura a través de arneses y cuerdas).