Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de la CDMX prepara sanción por fallas en el Cablebús

Tras las fallas en la línea 2, registradas el 7, el gobierno capitalino anunció que sancionará con más de 100,000 pesos a la empresa que construyó el Cablebús.
mar 21 septiembre 2021 01:21 PM
personas abordan Línea 2 del Cablebús, de Iztapalapa
Según se dio a conocer, el gobierno de la CDMX alista la multa a la empresa Leitner Spa por la falla del pasado 7 de septiembre y se prevé una similar por la de este domingo por la noche.

El próximo 8 de octubre, el Cablebús cumplirá dos meses de haber sido inaugurado. Pero en este tiempo, ya se registraron al menos dos fallas en el nuevo sistema de transporte de la Ciudad de México (CDMX).

Ante ello, este lunes, el gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum anunció que prepara una sanción de “más de 100,000 pesos” para la empresa Leitner Spa, de origen italiano, que construyó y opera la Línea 2 del Cablebús.

Publicidad

“Estamos en el proceso administrativo de aplicar la sanción. La sanción está basada en las pérdidas que tiene la ciudad por el paro que tuvo la línea… es una sanción económica de más de 100,000 pesos”, dijo Andrés Lajous, secretario de movilidad de la capital, en conferencia de prensa.

El funcionario detalló que esta primera sanción de más 100,000 pesos corresponderá a la falla registrada el pasado 7 de siempre, pero adelantó que también se alista una segunda sanción derivado de la falla registrada el 19 de septiembre.

“Nuestra exigencia a la empresa operadora es que este tipo de desperfectos no puede suceder y tiene que mantener la disponibilidad del sistema como ha sido en promedio, arriba del 99%”, puntualizó Lajous.

Fallas en el Cablebús

El pasado 7 de septiembre, el servicio del Cablebús fue suspendido durante aproximadamente una hora debido a una falla en el suministro eléctrico, tras el sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió a la CDMX y con epicentro en Guerrero.

De acuerdo con Andrés Lajous, se desalojó la Línea 1 por completo y el Bucle B de la Línea 2; no obstante, varias personas quedaron atrapadas en cabinas durante más de una hora en esta línea, que va de Constitución a Santa Marta, en Iztapalapa, debido a que no funcionó la planta de luz de emergencia. Por esta razón, los usuarios pasaron al menos 40 minutos suspendidos dentro de las góndolas.

Publicidad

Este domingo, por la noche, esta misma Línea volvió a fallar y dejó 50 minutos suspendido el servicio entre las estaciones Constitución de 1917 y Xalpa. Por ello, Lajous dijo que “también se aplicará una sanción basada en los mismos cálculos y se hace conforme al contrato”.

En una tarjeta informativa, la Semovi detalló que derivado del análisis realizado por el equipo técnico que opera la Línea 2 de Cablebús, se pudo determinar que la falla que afectó el servicio se debió a la falta de comunicación entre el sistema central y uno de los receptores de señal de frenado.

"Al perder la interconexión entre ambos, por seguridad de las y los usuarios, este sistema se bloquea por protocolo, lo que ocasionó la detención del mismo", informó la dependencia.

"Cabe mencionar que, de acuerdo a los mismos protocolos establecidos, se procedió al desembarco de las personas usuarias de las cabinas, quienes no corrieron riesgo alguno. Una vez que se logró la reconexión entre el sistema central y el receptor, se reanudó la marcha", agregó la dependencia.

Por esta falla, la Semovi recalcó que el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) procederá a levantar una sanción económica a la empresa operadora.

"Esta sanción conlleva un proceso administrativo y, al concluir, se informará el monto final correspondiente de acuerdo a contrato. De nueva cuenta, el STE extiende una disculpa a quienes vieron afectados sus tiempos de traslado", se puntualizó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad