La funcionaria, quien asumió la cabeza de la comisión tras ser nombrada por Sheinbaum en julio, reconoce que la emergencia sanitaria que inició en 2020 ha tenido un impacto sobre los avances de la reconstrucción, aunque sostiene que no se han detenido los trabajos.
La comisionada señala que aún se intenta convencer de ser reubicadas a alrededor de 60 familias de Tláhuac e Iztapalapa, que hoy viven sobre grietas y a las que se busca situar en el predio Arboledas, en Tláhuac, que fue adquirido por 58 millones de pesos y donde se planea construir 330 departamentos.
A cuatro años del sismo de 2017, la comisión destaca que se han entregado más de 5,000 casas y 170 edificios, mientras que otros 79 están en obra, 121 están por iniciar y se ha beneficiado más de 40,000 personas.
En entrevista, la comisionada da su balance.
A cuatro años del 19S, ¿cuáles son los pendientes sobre la reconstrucción en la ciudad?
De estas 25,581 viviendas que se tienen entre casas y departamentos, un tercio está entregado, un tercio está en obra y un tercio está por iniciar; entonces, nos quedamos con el seguimiento. Hemos hecho ajustes a todo nuestro programa de obra de reconstrucción en atención a la petición de la doctora Claudia Sheinbaum de poder entregar en el 2023.
¿Qué ha llevado a mover el término de la reconstrucción hacia 2023, cuando al inicio la promesa era 2022?
De manera fundamental, la pandemia. Si bien las obras no se detuvieron, lo que sí fue cierto es que bajó la fuerza de trabajo en nuestros instrumentos, que son las empresas constructoras, y si bien hubo un control sanitario en cada una de las obras, también es que en las olas obviamente la gente se fue contagiando. No solamente en las empresas, también en las familias. Hoy día tenemos, por ejemplo, algunos casos registrados que no podemos ingresar por un asunto de COVID.
Si bien nosotros siempre solicitábamos que las empresas en su capacidad de contratación pudiesen sumar a más personal, lo cierto es que también hubo una baja de adquisición, por ejemplo, en los materiales de construcción durante la pandemia, y se volvió más difícil conseguir los materiales.