Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

70 colonias de la CDMX enfrentan peligro de deslaves, según el Atlas de Riesgos

Las colonias corresponden a siete alcaldías de la capital. De ellas, 35 están en la alcaldía Gustavo A. Madero y siete son cercanas el Cerro del Chiquihuite, donde ocurrió un desgajamiento.
jue 16 septiembre 2021 11:59 PM
Barrancas en AO
Los asentamientos poblacionales irregulares en la alcaldía Álvaro Obregón son otro de los puntos de riesgo en la capital.

Más de 70 colonias en siete de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se mantienen en un peligro latente por posibles deslaves y derrumbes derivados del reblandecimiento de la tierra, de sismos y de fenómenos hidrometeorológicos.

Esta es información contenida en el Atlas de Riesgos de la capital, en el que especialistas en protección civil advierten de los peligros a los que está expuesta la población. Esta herramienta está diseñada para permitir al gobierno capitalino o a las autoridades de las demarcaciones tomar en cuenta los datos para prevenir tragedias como la ocurrida el 10 de septiembre en Tlalnepantla, un municipio conurbado del Estado de México, donde el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite hasta ahora ha dejado un saldo de dos personas fallecidas, una lesionada y dos más desaparecidas.

Publicidad

El Atlas de Riesgos también puede ser consultado por cualquier persona para saber si la colonia donde vive es de alta, media o baja vulnerabilidad a siniestros de origen natural (como sismos, corrientes de agua, peligros en laderas, desbordamiento de ríos y minas), o bien, atribuibles al ser humano (como riesgos sanitarios, químicos y tecnológicos).

Atlas de Riesgos PC
Vista general del Atlas de Riesgos de la CDMX.

¿Cómo funciona el Atlas de Riesgos?

De acuerdo con Alejandra Zúñiga, coordinadora general del Atlas de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la ciudad (SGIRPC), esta herramienta es un sistema que se compone de tres elementos: peligro, exposición y vulnerabilidad de cada alcaldía y colonia.

Puede ser consultado en el sitio web www.atlas.cdmx.gob.mx y contiene distintos análisis denominados "capas", que consideran riesgos geológicos, hidrometeorológicos, químicos, sanitarios y socio-organizativos, así como escenarios de riesgo.

La base de datos contenida en el Atlas de Riesgos busca brindar un panorama inicial para que los especialistas en diversas áreas, las autoridades, los sectores público y privado y los ciudadanos tomen en cuenta para simular situaciones ante un fenómeno perturbador. Aunque existe un atlas nacional, la capital y las alcaldías tienen sus propios estudios.

"El atlas simplemente es un paso inicial, es la base del conocimiento; sin embargo, para poder hacer una gestión correcta de desastres o de riesgos, es importante tener más mecanismos que están en el atlas y que pudieran tener ese impacto", dijo la funcionaria.

Publicidad

Riesgos de deslaves en la CDMX

En las últimas semanas, distintos fenómenos naturales han afectado a la capital y su área conurbada, como el sismo de 7.1 grados del martes 7 de septiembre, con epicentro en Guerrero, lluvias torrenciales e inundaciones.

En este contexto ocurrió el deslave en el Cerro del Chiquihuite, donde más de 100 viviendas fueron afectadas por la caída de rocas de más de 200 toneladas o quedaron en riesgo. Esta situación puso la mirada en las colonias de la capital del país en peligro de que algo así también ocurra ahí.

Según los atlas de la alcaldía Gustavo A. Madero y de la Ciudad de México, al menos 35 colonias en esta demarcación corren riesgos por deslizamiento de tierra y desprendimiento de rocas. De ellas, siete son cercanas al Chiquihuite, del lado opuesto al desgajamiento del 10 de septiembre.

Atlas de Riesgos CDMX
El Atlas de Riesgos de Gustavo A. Madero advierte de peligros, entre ellos, deslaves y desprendimiento de rocas.

Ejemplo de ello es la colonia La Pastora, donde el documento advierte: "Sitio con riesgo de derrumbes, las condiciones de estabilidad cambian, derivado a que las filtraciones pluviales erosionan la base de las rocas, pudiendo ocasionar el rodamiento de rocas".

Sobre el Andador Azucenas, entre las calles Primavera y Águila de la colonia Tlalpexco, se advierte: "Sitio con riesgo a deslizamiento de tierra, con posible afectación hacia las viviendas".

También existen colonias como Luis Donaldo Colosio, Prados Cuautepec y Compositores Mexicanos, cercanas a la Sierra de Guadalupe, donde existen este tipo de riesgos.

En Iztapalapa, el mayor riesgo de deslaves está en las colonias Fraccionamiento Popular Álvaro Obregón y El Paraíso, cercanas a Peñón Viejo, Lomas de la Estancia e Ixtlahuacán.

Publicidad

En el caso de Álvaro Obregón, su atlas advierte que se tienen detectados en la demarcación más de 600 sitios con cortes o laderas inestables con riesgo de deslaves o derrumbes. Algunos son las colonias Ampliación Águilas, Lomas de Becerra, Jalalpa, Olivar del Conde, Lomas de la Era y La Presa, donde hay asentamientos irregulares.

"Laderas, cauces y barrancas se encuentran en inminente peligro, por la inclinación pronunciada, la constante humedad del lugar, lo que ocasiona deslave del suelo que arrastra a las cimentaciones precarias, hechas con costales de arena o tierra, piedra braza y madera, principalmente, y hasta las cimentaciones consolidadas de acero y concreto reforzado, el riesgo aumenta por la cercanía de árboles inestables con raíces expuestas o inclinadas a punto de colapsar", indica el documento.

Colonias ubicadas en las partes altas de las alcaldías Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Xochimilco también son susceptibles a estos riesgos.

Zúñiga consideró que el Atlas de Riesgos de la ciudad es una herramienta que aún es poco conocida por la ciudadanía, pero que ya existe un proceso para darle mayor difusión para su consulta general.

"Se tiene el portal del Atlas de Riesgos, donde está disponible la información. Ya lo que sigue son las acciones, cómo es que nosotros vamos a poder minimizar el riesgo, este impacto, estos fenómenos", señaló la funcionaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad