Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un comité decidirá qué monumento sustituirá la estatua de Colón, dice Sheinbaum

La jefa de gobierno dijo que reemplazar esa estatua con la de una mujer indígena es un acto contra el silencio que ha cubierto al esclavismo y al exterminio. Un comité decidirá la nueva escultura.
mar 14 septiembre 2021 05:35 PM
Sheinbaum con mujeres indígenas
La jefa de gobierno recibió, de parte de representantes de mujeres indígenas y de la senadora suplente Jesusa Rodríguez, 5,000 firmas en apoyo a la sustitución de la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sostuvo que retirar la estatua de Cristóbal Colón de Paseo de la Reforma es un paso contra el "silencio histórico" que ha ocultado el esclavismo y el exterminio contra pueblos originarios, y anunció que un comité será el que decidirá el monumento que quedará en su lugar.

"Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas", dijo este martes. "Mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las silenciadas, sino que las coloca en el centro, en el centro de nuestra ciudad, en el centro de nuestra nación".

Publicidad

Sheinbaum se pronuncia después de que el anuncio de sustituir el monumento de Colón, retirado en octubre pasado frente a una convocatoria que llamaba a derrumbarlo, ha despertado críticas en contra, así como una petición en Change.org para regresar la escultura a la glorieta.

La decisión también fue criticada por el artista seleccionado sin concurso o convocatoria previa, el arquitecto y artista visual Pedro Reyes, quien sería el encargado de crear la representación de una mujer indígena con su proyecto 'Tlali'.

Ante las reacciones, la decisión sobre la nueva escultura que será colocada quedará a cargo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, señaló la mandataria. No obstante, aún no se descarta que 'Tlali' sea el nuevo monumento sobre Reforma.

"Queremos agradecer al arquitecto Pedro Reyes porque realmente él lo tomó como algo fundamental, y es muy probable que también parte de su obra esté también exponiéndose en la ciudad, pero para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de gobierno quien lo decida", dijo Sheinbaum.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizará la nueva ubicación de la estatua de Colón.

Publicidad

La senadora suplente Jesusa Rodríguez, de Morena, entregó a Sheinbaum 5,000 firmas de mujeres indígenas a favor de la sustitución de la escultura.

"Más de 5,000 mujeres indígenas (…) hicieron esta petición de quitar la estatua de Colón y poner ahí un monumento, una representación de la mujer indígena, de esa diosa que cada una lleva dentro", afirmó.

Hermelinda Tiburcio Cayetano, líder indígena mixteca del estado de Guerrero, declaró que para las mujeres de pueblos originarios la decisión va más allá de cambiar una escultura por otra.

"Tal vez para la sociedad eso no es importante, quizá por racismo o discriminación se tome como algo feo o no digno, pero para nosotras la mujeres indígenas significa visibilidad, reconocimiento. Se va a mover la estatua de la destrucción, invasión, colonización", argumentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad