Entre las personas que han compartido la petición, que acumula más de 16,000 firmas hasta ahora, están la diputada federal Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón, ambos del opositor Partido Acción Nacional (PAN).
La reclamación ocurre después de que hace una semana la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que una estatua de una mujer indígena, llamada "Tlali", reemplazara al monumento de Colón, resguardado desde hace un año.
La estatua de Colón despierta polémica desde 2020, cuando el Gobierno de la capital la retiró dos días antes del 12 de octubre, fecha que conmemora la llegada del navegante a América, antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar la figura.
El monumento data del siglo XIX y es autoría del escultor francés Charles Cordier, por lo que quienes protestan han denunciado que su retirada viola la "Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas" con responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).