Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así luce 'Tlali', la nueva estatua que sustituirá a Colón en Reforma

La estatua de 'Tlali' sustituirá el monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma. El artista Pedro Reyes, encargado de la obra, mostró los avances.
vie 10 septiembre 2021 12:04 PM
Estatua de Tlali, que sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma
'Tlali' está basada en una cabeza Olmeca, pero con la particularidad de representar una figura femenina.

El escultor y artista visual, Pedro Reyes mostró imágenes de cómo lucirá el monumento que será colocado en Paseo de la Reforma en lugar de la estatua de Cristóbal Colón.

La particularidad de ‘Tlali’, nombre con el que el artista bautizó su nueva obra, es que pese a estar basada en una cabeza Olmeca, ésta imita a una figura femenina, caso contrario de las cabezas tradicionales que siempre representan figuras masculinas.

Publicidad

Las imágenes digitales de ‘Tlali’ fueron difundidas en un video que Reyes subió a sus redes sociales pero eliminó unos minutos después.

Esta nueva escultura estará colocada en lo que se conoce como la glorieta a Colón, sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde originalmente se encontraba una estatua de Cristóbal Colón.

¿Qué significa Tlali?

De acuerdo a la explicación de Reyes, ‘Tlali’ es Tierra en Náhuatl.

“La idea de este monumento es una alegoría a la tierra que está inspirada en muchos elementos de la escultura mexicana diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México", dijo Pedro en entrevista con Azucena Uresti y Carlos Núñez para Telediario.

Publicidad

¿Quién está haciendo el monumento 'Tlali'?

Pedro Reyes nació en la Ciudad de México en 1972. Después de estudiar Arquitectura, Reyes fundó Torre De Los Vientos, un espacio de proyectos experimentales en la capital del país que operó entre 1996 y 2002.

En 2015, recibió la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Y fue nombrado miembro de la Fundación Ford Art of Change.

El pasado 6 de septiembre Claudia Sheinbaum anunció que la estatua de Cristóbal Colón sería reemplazada por una escultura de la mujer olmeca, elaborada en homenaje a la Mujer Indígena.

Sheinbaum reconoció que este anuncio desataría la polémica y el debate, pero insistió en que es importante homenajear los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de México.

"Hemos estado recibiendo muchas cartas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias y por ahí nos va ayudar Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano, que está haciendo una escultura de la Mujer Olmeca, que es el origen de los orígenes", dijo la jefa de gobierno.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la jefa de gobierno para que se sustituya la escultura de Cristóbal Colón, pues dijo, "es un reconocimiento al México profundo, del México prehispánico, a sus culturas, todo lo que fue vilipendiado, menospreciado, todo lo que se discrimina".

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad