Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La estatua de Colón en Reforma será reemplazada por escultura de mujer indígena

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que la estatua de Colón será reubicada en un parque localizado en Polanco, para recordarlo como "un personaje internacional".
lun 06 septiembre 2021 11:48 AM
retiro estatua de Colón
El octubre de 2020, el gobierno de la Ciudad de México y al INAH realizaron el desmontaje del complejo escultórico conformado por las estatuas de Cristóbal Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma, en la Colonia Tabacalera.

La polémica volvió a encenderse luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció este domingo que la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de Reforma, será reemplazada por una escultura de la mujer olmeca, elaborada en homenaje a la Mujer Indígena.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno explicó que luego de que el pasado 10 de octubre de 2020, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retiró el complejo escultórico conformado por las estatuas de Colón y de los frailes Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, senadoras de Morena aprobaron un punto de acuerdo para que la escultura de Colón sea reubicada.

Publicidad
La estatua de una mujer indígena sustituirá a la de Cristóbal Colón en la CDMX

"Algunas senadoras de Morena presentaron un punto de acuerdo, en donde pedían que pusiéramos a Colón, en un reconocimiento como un gran personaje internacional, en una zona que se llama el Parque de las América y ahí donde está la Glorieta de Colón hagamos un escultura dedicada a la Mujer Indígena", informó Sheinbaum.

"Después de ese punto de acuerdo hemos estado recibiendo muchas cartas de distintas naciones, pueblos, culturas originarias y por ahí nos va ayudar Pedro Reyes, que es un gran escultor mexicano, que está haciendo una escultura de la Mujer Olmeca, que es el origen de los orígenes", agregó.

Sheinbaum aseguró que ese anuncio desataría la polémica y el debate, pero insistió en que es importante homenajear los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de México.

"El día de hoy con todo el apoyo del INAH, anunciamos que la Glorieta de Colón, muy pronto, y ya cerca de este día 12 de octubre, que es el Día de la Raza es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país, a ellas nos debemos, por ellas estamos, es la historia de nuestro país, de nuestra patria", dijo la mandataria capitalina.

Agregó que aunque en México se reconoce a Colón como un personaje importante, existen dos visiones de la historia; "hay una visión del descubrimiento de América, esa pues es la visión de Europa, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, entonces hay otra visión de aquí de que en realidad llegó un europeo a América que hizo un encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista", explico.

El anuncio de la jefa de gobierno fue dado a conocer este domingo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena conmemorado este 5 de septiembre.

Publicidad

El anuncio de la jefa de gobierno ha recibido ya algunas criticas. El expresidente de México, Felipe Calderón, publicó un tuit, en el que expresó que desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin preguntarle a los ciudadanos, es una "arbitrariedad".

Pero hay también personas que celebran el anuncio de la mandataria capitalina, tal es el caso de Federico Taboada, arquitecto y urbanista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, quien usando el hashtag #VivanNuestrasRaíces publicó: "Los símbolos en las ciudades hablan de los valores de su sociedad. Hoy anuncia @Claudiashein el retiro de la estatua de Colón en el Paseo de la Reforma para instalar, en su lugar, el monumento a la mujer indígena".

La historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también celebró que la estatua de Colón sera reubicada.

En Facebook, publicó un mensaje en el que resaltó, "En lo personal, me complace mucho esta decisión".

Así pues el debate vuelve a quedar abierto en la Ciudad de México, al igual que ocurrió hace casi un año cuando de la noche a la mañana, la capital amaneció con un "hueco", luego de que se retiró el complejo escultórico de la Glorieta de Colón.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad