Agregó que el decreto publicado este viernes contempla la liberación de personas con perspectiva de género.
"Estas son las condiciones en donde se da este sistema de liberación, va a salir un adendum que tiene que ver con una visión de género, dedicado a las mujeres que están privadas de su libertad, donde hay injusticias o que por humanidad es importante que ya salgan de prisión", explicó.
Sheinbaum adelantó que la próxima semana serán liberados 40 hombres que ya fueron identificados por las autoridades para ser beneficiados con la medida federal y capitalina.
¿Qué contiene este decreto?
Según lo publicado en la Gaceta Oficial, las secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, gestionarán ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, e identificarán casos tanto de personas en prisión preventiva como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura.
La Secretaría de Gobierno deberá promover e impulsar ante los demás poderes de la ciudad, órganos constitucionales autónomos y demás autoridades competentes los mecanismos de colaboración que sean necesarios para el cumplimiento de las liberaciones anticipadas.
Se deberá analizar las bases de datos y verificar si el solicitante de liberación cumple con los requerimientos de edad, o si fue víctima de alguna injusticia o que por razones humanitarias pueda ser beneficiario de la medida.