Publicidad
Publicidad

Sheinbaum: la responsabilidad de mi gobierno es la rehabilitación de la Línea 12

La jefa de Gobierno dijo que el dictamen de la empresa DNV es claro, no obstante, aclaró que el objetivo de su administración es rehabilitar la Línea, mientras que lo judicial le toca a la Fiscalía.
mié 08 septiembre 2021 01:43 PM
WhatsApp Image 2021-09-08 at 10.50.05.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la causa del desplome en la Línea 12 del Metro es claro de acuerdo con el dictamen de la empresa DNV. Fue acompañada por el director del Metro, Guillermo Calderón y el secretario de Obras y Servicios, Jesus Esteva Medina.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que la responsabilidad de su administración es la rehabilitación de la Línea 12 de Metro, mientras que el tema judicial le corresponde a la Fiscalía local.

En conferencia de prensa, la mandataria consideró que el desplome de la Línea 12 –que provocó la muerte de 26 personas y dejó decenas de heridos– no debe ser politizado, luego de que un grupo de víctimas señaló que hubo falta de mantenimiento durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y la actual administración.

Publicidad

Sheinbaum destacó además que le corresponde a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina determinar quiénes son los responsables.

“Me parece que esto no se puede politizar de ninguna manera, este es un tema técnico, así lo veo yo.

“Hay un acuerdo para que la Línea 12 funcione sin riesgos, eso es creo lo que le importa a la ciudadanía, y la justicia ya la tendrá que establecer la propia Fiscalía General de Justicia y el propio Tribunal (Superior de Justicia)”, sostuvo la jefa de Gobierno.

La mandataria local reiteró que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro se debe a fallas en la construcción, de acuerdo con el dictamen de la empresa noruega DNV.

“Evidentemente, están a revisión de cualquier experto en el tema, de cualquier ciudadano o ciudadana obviamente, experto en el tema, pero el elemento sustantivo es una falla en la construcción.

“Eso obviamente lo tiene que determinar en la parte autónoma de la Fiscalía, las implicaciones que esto tiene, pero es muy claro el dictamen y está a la vista de todo público”, dijo tras presentar el proyecto de rehabilitación.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que el tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, apunta uno de los párrafos de la segunda entrega del dictamen, que leyó tres veces la mandataria.

También puedes leer:

México

Publicidad

La Fiscalía capitalina indicó que próximamente dará a conocer de forma pública un informe con los resultados de la investigación, cuando se concluya en su totalidad con las indagatorias. Para dicho informe se considerará el dictamen de la empresa DNV.

“Una vez que fue dado a conocer el informe entregado por la empresa DNV, lo tomaremos en cuenta, con la finalidad de allegarnos de la mayor cantidad de elementos posibles en la integración de la indagatoria”, dijo el vocero de la dependencia, Ulises Lara López.

El funcionario señaló que se ha atendido a las víctimas directas e indirectas del colapso en el tramo Olivos-Tezonco, además de realizar los dictámenes correspondientes y recabar las muestras necesarias manteniendo cadenas de custodia.

Podrían sancionar a empresa por falla en Cablebús

Ante la falla en la Línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, que dejó a algunos pasajeros suspendidos en las cabinas tras el sismo del 7 de septiembre, la jefa de Gobierno indicó que se podría sancionar a la empresa Leitner.

“En este caso, la planta de emergencia no entró en operación hasta un momento posterior y estamos revisando exactamente qué pasó, solamente fue en una parte del tramo.

“En todo caso la sanción a las empresas –si es el caso- y agradecer a la ciudadanía su comportamiento en ese momento tan difícil que vivieron”, señaló Sheinbaum.

Publicidad

En casos de emergencia, la Línea 2 Santa Marta-Constitución de 1917 cuenta con plantas de emergencia de diésel, no obstante la mandataria consideró que es necesario contar con equipos de respaldo para evitar que esto suceda de nuevo.

“Se está revisando ahora y tener un sistema de redundancia para que si vuelve a ocurrir una situación así pues tener una segunda planta de emergencia”, comentó.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad