Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras reunión con Sheinbaum, alcaldes aseguran que acordaron mirar adelante

La alcaldesa en Álvaro Obregón explicó que no se asistió a buscar una disculpa, sino "diálogo constructivo"; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, y Santiago Taboada, de BJ, ratificaron.
jue 02 septiembre 2021 12:20 PM

A su salida de su reunión con la jefa de Gobierno, Claudi Sheinbaum, la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, dio a conocer que acordaron dejar atrás lo sucedido y empezar una nueva etapa.

"Se habló de dejar atrás esos temas. No vinimos por una disculpa. Vinimos por un diálogo constructivo. Vinimos para empezar un diálogo que pueda dar buenos frutos en beneficio de las y los ciudadanos", declaró a su salida de las oficinas de la Jefatura de Gobierno.

Publicidad

Lia Limón expuso a la jefa de gobierno la necesidad de una comunicación constante con los alcaldes, sobre todo, en temas que afecten directamente a las demarcaciones y a sus habitantes.

A partir de este jueves 2 de septiembre, en punto de las 12:00 horas dieron inicio las reuniones entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los 16 alcaldes, tanto de extracción morenista, como los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA-CDMX)

En rueda de prensa previa, el secretario de Gobierno, Martí Batres, detalló que las reuniones fueron planeadas en orden alfabético y no por partidos, excepto Cuajimalpa, ya que el alcalde reelecto Adrián Rubacava tenía un compromiso previamente adquirido, por lo que tuvo que moverse hacia otra fecha.

“Todos los alcaldes confirmaron sus reuniones y nosotros consideramos que eso es muy positivo y vamos a trabajar con todas y con todos, independientemente del partido político al que pertenezcan”, afirmó Batres Guadarrama.

Sobre el comunicado emitido por los nueve alcaldes de oposición para solicitar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que reciba a la UNA-CDMX en bloque, Martí Batres, reiteró que por lo pronto, las reuniones sólo serán de manera individual para que cada uno exponga los requerimientos y necesidades de la demarcación que gobernarán a partir del 1 de octubre.

Publicidad

Margarita Saldaña: "fricciones se pudieron evitar"

La segunda en tener una reunión fue la alcaldesa electa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien coincidió en que se trata de encuentros cordiales con la jefa de Gobierno. Destacó que en su caso se trataron temas como: desarrollo inmobiliario, Vallejo I, agua y presupuesto, en este último tema, dijo que no se abundó tanto pues la respuesta fue que hay austeridad en la Ciudad.

“Lo interesante va a venir cuando tengamos la realidad de las alcaldías y cómo las vamos a recibir; fotografía que hoy no tenemos”, reprochó.

Aseguró que las recientes fricciones con los alcaldes electos de oposición que conforman la UNA-CDMX se pudieron evitar si las reuniones como la de hoy se hubieran programado desde hace dos meses.

Santiago Taboada: "Vamos a coordinarnos"

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo que acordó dar la vuelta a la página a las diferencias recientes con la unión de alcaldes y trabajar en conjunto por encima de los colores partidistas.

El alcalde reelecto declaró que los temas que se pusieron sobre la mesa fueron: reactivación económica, desarrollos inmobiliarios y abasto de agua.

En materia de seguridad, Taboada Cortina dijo que se trató el tema de las recientes reformas aprobadas en el Congreso sobre la homologación de cuerpos de seguridad.

Afirmó que el programa “Blindar BJ” se mantendrá en la administración que está por comenzar, sin embargo espera que se dé una reunión con el secretario de gobierno Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para abordar los alcances de la reforma a la ley de seguridad ciudadana y las cromáticas.

“Vamos a seguir trabajando (con SSC-CDMX) de manera coordinada, como lo hemos venido haciendo y vamos a dar resultados como en los últimos tres años”, afirmó.

Publicidad

Giovani Gutiérrez: "No hay diferencias"

A su salida del Palacio del Ayuntamiento, el alcalde electo en Coyoacán, Giovani Gutiérrez, dijo que se acordó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el establecimiento de un diálogo constructivo y constante para abordar temas que beneficien a los habitantes de la demarcación.

Dejó claro que la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México es una asociación para construir acuerdos y compartir experiencias con otras demarcaciones en materia de seguridad, infraestructura y atención ciudadana, no de confrontación con el ejecutivo local.

“Al venir a comentar y tener disposición al diálogo, entonces antepones la agenda ciudadana, entonces no hay diferencias, nosotros creemos que de aquí en adelante vamos a construir para tener un mejor lugar donde vivir”, expuso.

A pregunta expresa si la UNA-CDMX pedirá una disculpa pública por la confrontación del lunes entre policías y alcaldes de oposición, el aliancista descartó esta posibilidad.

“No, yo no tenía que solicitar ninguna disculpa porque yo no fui agredido”, afirmó.

Horarios y fechas de las reuniones con alcaldes

Jueves 2 de septiembre:
12:00 Lía Limón / Álvaro Obregón
13:00 Margarita Saldaña / Azcapotzalco
14:00- Santiago Taboada / Benito Juárez
16:00- Giovani Gutiérrez / Coyoacán

Viernes 3 de septiembre:
12:00 Berenice Hernández / Tláhuac
13:00 Sandra Cuevas / Cuauhtémoc
14:00 Francisco Chíguil / Gustavo A Madero
16:00 Armando Quintero / Iztacalco
17:00 Clara Brugada / Iztapalapa
18:00 Luis Quijano /La Magdalena Contreras
19:00 Mauricio Tabe / Miguel Hidalgo.

Lunes 6 de septiembre:
12:00 Judith Vanegas / Milpa Alta
13:00 Adrían Rubalcava /Cuajimalpa
14:00 Alfa González / Tlalpan
16:00 Evelyn Parra / Venustiano Carranza
19:00 José Carlos Acosta / Xochimilco

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad