Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición exige a Sheinbaum que se disculpe por agresión policial a alcaldes

Dirigentes del bloque PAN-PRD-PRI demandaron que la jefa de gobierno se disculpe por los hechos del lunes y la renuncia del secretario de Gobierno. Lía Limón presentará una denuncia.
mar 31 agosto 2021 12:55 PM
UNACDMX
Líderes de fuerzas de oposición y alcaldes electos dieron una rueda de prensa tras el enfrentamiento de este lunes afuera del Congreso capitalino.

Tras el enfrentamiento de este lunes entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), en inmediaciones del Congreso local, dirigentes de partidos de oposición y alcaldes electos exigieron una disculpa pública por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la renuncia de su secretario de Gobierno, Martí Batres.

La demanda fue expuesta este martes por el líder nacional del PAN, Marko Cortés, y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, así como por diputados federales y los nueve futuros alcaldes. "Exigimos la disculpa pública de este gobierno autoritario y represor y la renuncia de quien mandó. Este operativo no tuvo que agredir, no tuvo que violentar, y lo que estaban buscando era simple: evitar un albazo de último momento para concentrar más el poder de la Ciudad de México en detrimento de las alcaldías", dijo Cortés.

Publicidad

El panista aseguró que lo que busca la actual administración capitalina es amedrentar y debilitar a los alcaldes de partidos opositores a Morena, como también se hace a nivel federal.

"Este gobierno tiene investigaciones contra el diputado en funciones Ildelfonso Guajardo, del PRI, y por supuesto, contra (Francisco García) Cabeza de Vaca, gobernador en funciones (de Tamaulipas), y por supuesto, contra quien fue el principal contendiente de (Andrés Manuel) López Obrador en el 2018, Ricardo Anaya", dijo.

El dirigente del PRD agregó que, además de la disculpa pública, la jefa de gobierno debe expresar a la brevedad posible sus intenciones de dialogar con los alcaldes de UNACDMX, pues solo así se verá en los hechos que esta administración actúa con respeto y democracia.

Habrá denuncia por agresiones

En esta misma rueda de prensa, la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón, anunció que presentará en próximos días una denuncia contra quienes resulten responsables por los golpes en el rostro que recibió este lunes en el choque con policías.

Contó que recibió el golpe de un escudo de la policía y por ello tuvo que recibir sutura de cuatro puntos en la nariz.

"Más allá de los puntos que me tuvieron que dar y el dolor físico, es la tristeza de ver lo que está sucediendo en una ciudad que hemos construido entre muchos, es la tristeza de ver a un gobierno antidemocrático", dijo.

Limón llamó a la jefa de gobierno a que a la brevedad establezca canales de diálogo con los alcaldes electos de oposición.

Me llama la atención que alguien que aspire a ser presidenta de la República actúe contra nosotros y sea incapaz de construir una relación de diálogo y de respeto".
Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón

Publicidad

La jefa de gobierno responde

Entrevistada en la toma de protesta de la morenista Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala, la jefa de gobierno dijo que no tuvo por qué ocurrir el enfrentamiento de este lunes en las inmediaciones del Congreso de la ciudad, pues ya se habían anunciado próximas reuniones, incluso antes de la toma de posesión de los futuros alcaldes.

"Siempre ha habido diálogo, siempre. Lo de ayer no tenía por qué ocurrir, porque ellos ya tenían cita conmigo, uno a uno, el 2, el 3 y el 6 (de septiembre) voy a recibir a los 16 alcaldes nuevos", dijo la mandataria.

Descartó describir este acto como una provocación y reiteró que habrá diálogo, pero hasta el momento en el que sean citados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad