A través de una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la organización de la sociedad civil “La Voz de Polanco” pidió no dejar de aplicar la ley, pues el acuerdo es sesgado en favor de los restauranteros, poniendo en indefensión a quienes habitan en las distintas colonias afectadas.
“Nuestras calles se llenan de restaurantes-bares, que apropiándose del espacio público, están convirtiendo nuestras colonias en verdaderas cantinas al aire libre”, se lee en el escrito.
A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, Mayte de las Rivas, presidenta de dicha asociación, dijo que si bien es necesaria la reactivación económica, esta se debe hacer en orden.
“Estamos totalmente a favor de la generación de empleos, pero las violaciones cometidas por los restaurantes están a la vista de todos, la mayoría de ellos desdoblaron su capacidad de mesas”, expuso.
En contraste, Virgilio Pasotti, vecino de Polanco, expuso en entrevista que el corredor restaurantero de Polanquito nació tras un estudio que la administración del entonces alcalde de Miguel Hidalgo Victor Romo, junto con vecinos, realizaron en 2019.
En 2020, vino la pandemia y todos estos restaurantes tuvieron que cerrar, al tiempo en que hubo pérdidas en materia económica y de empleos. Dijo que con el programa “Ciudad al Aire Libre” no solo se reabre el comercio, sino que se hace sin exponer a los comensales al virus.
“El número de partículas de dióxido de carbono que se pueden concentrar en espacios cerrados aumenta la peligrosidad y el riesgo de contagio. El aire libre es el enemigo número uno del Covid, entonces, privilegiar que estén afuera con 20 mesas, pues yo prefiero ver a seis comensales en un cajón de estacionamiento que un vehículo estacionado ahí todo el dia”, expuso
Admitió que hay temas que se tienen que mejorar en la utilización del espacio público por parte de los restauranteros, pero consideró que no es el momento de abordarlos, pues lo importante es generar flujo económico y que el modelo sirva no solo para Polanco, la Roma o la Condesa, sino que también se extienda a toda la capital.