Publicidad
Publicidad

Plan Ciudad Al Aire Libre divide opiniones entre vecinos de zonas restauranteras

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió el programa como un potenciador económico de la Ciudad, pero solicitó a los restauranteros cumplir las normas de convivencia con vecinos y peatones.
mar 24 agosto 2021 06:10 AM

El programa “Ciudad al Aire Libre” que el gobierno capitalino implementó para la reactivación económica, sobre todo del sector restaurantero, generó que muchos negocios utilicen espacios al exterior de los locales para la instalación de mesas, carpas, sombrillas, macetas y hasta sillones.

El objetivo de este programa es reiniciar actividades comerciales sin que haya un foco de contagios de Covid-19 por permanecer determinado tiempo en interiores y así potenciar la generación de empleos y la economía de las colonias.

Publicidad

Aunque el programa tiene sus orígenes en la alcaldía Miguel Hidalgo, específicamente en la calle de Virgilio, en la zona conocida como Polanquito, este se extendió a toda la Ciudad de México a través del gobierno capitalino.

Estos meses de calor, los comensales disfrutan del aire libre a la hora de la comida. (Foto: Notimex)
Algunos restaurantes incluso modificaron parte de las banquetas o jardineras para colocar mesas

Recientemente, organizaciones de la sociedad civil y vecinos de las colonias Polanco, Condesa, Hipódromo y Roma, denunciaron que este programa fue utilizado por restauranteros para apropiarse del espacio público como banquetas, jardineras y lugares de estacionamiento con parquímetro.

Agregaron que en un principio, estos enseres se permitieron con el fin de que los restauranteros pudieran tener un espacio exterior para el reinicio de sus operaciones, pero hoy es una extensión a la capacidad total de comensales que visitan los establecimientos.

El conflicto con los vecinos es porque además de representar un riesgo de contagio por Covid-19, la instalación de enseres, obstruye el paso peatonal y se permite la venta de bebidas alcohólicas, así como la instalación de bocinas o música en vivo.

Este descontento se acrecentó aún más cuando el pasado 13 de agosto fue publicado en la edición 661 Bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo por el que se ordena la suspensión de visitas de verificación, substanciación de procedimientos y aplicación de sanciones o clausuras a los establecimientos mercantiles con venta de alimentos preparados como fondas, restaurantes y otros en las alcaldías.

Publicidad

A través de una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la organización de la sociedad civil “La Voz de Polanco” pidió no dejar de aplicar la ley, pues el acuerdo es sesgado en favor de los restauranteros, poniendo en indefensión a quienes habitan en las distintas colonias afectadas.

“Nuestras calles se llenan de restaurantes-bares, que apropiándose del espacio público, están convirtiendo nuestras colonias en verdaderas cantinas al aire libre”, se lee en el escrito.

A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, Mayte de las Rivas, presidenta de dicha asociación, dijo que si bien es necesaria la reactivación económica, esta se debe hacer en orden.

“Estamos totalmente a favor de la generación de empleos, pero las violaciones cometidas por los restaurantes están a la vista de todos, la mayoría de ellos desdoblaron su capacidad de mesas”, expuso.

https://twitter.com/lavozdepolanco/status/1428406499303383046?s=20

En contraste, Virgilio Pasotti, vecino de Polanco, expuso en entrevista que el corredor restaurantero de Polanquito nació tras un estudio que la administración del entonces alcalde de Miguel Hidalgo Victor Romo, junto con vecinos, realizaron en 2019.

En 2020, vino la pandemia y todos estos restaurantes tuvieron que cerrar, al tiempo en que hubo pérdidas en materia económica y de empleos. Dijo que con el programa “Ciudad al Aire Libre” no solo se reabre el comercio, sino que se hace sin exponer a los comensales al virus.

“El número de partículas de dióxido de carbono que se pueden concentrar en espacios cerrados aumenta la peligrosidad y el riesgo de contagio. El aire libre es el enemigo número uno del Covid, entonces, privilegiar que estén afuera con 20 mesas, pues yo prefiero ver a seis comensales en un cajón de estacionamiento que un vehículo estacionado ahí todo el dia”, expuso

Admitió que hay temas que se tienen que mejorar en la utilización del espacio público por parte de los restauranteros, pero consideró que no es el momento de abordarlos, pues lo importante es generar flujo económico y que el modelo sirva no solo para Polanco, la Roma o la Condesa, sino que también se extienda a toda la capital.

Publicidad

Defiende CDMX “Ciudad al Aire Libre”

En rueda de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum defendió la puesta en marcha del programa “Ciudad al Aire Libre” como un potenciador de la economía de la Ciudad de México y la apropiación de espacios al aire libre. No obstante solicitó a los restauranteros cumplir las normas de convivencia con vecinos y peatones.

“Pero todo mundo tiene que cooperar, porque no se trata de que el INVEA esté detrás de cada establecimiento mercantil, para que realmente cumplan. Si todos cooperamos, las cosas funcionan, el problema es cuando alguien quiere sobrepasarse de su función. Entonces, creo que hasta el momento ha funcionado bien, y siempre que haya una queja vecinal se va a atender, evidentemente”, explicó la mandataria.

Sheinbaum Pardo agregó que habrá atención a las denuncias vecinales en materia de venta de bebidas alcohólicas, ruido y uso inapropiado de la vía pública aunque aceptó que ya no hay una restricción en cuanto al aforo permitido tanto al interior, como al exterior de los restaurantes.

“Yo creo que es parte de la reactivación económica de la ciudad, es decir, si alguien… todos hemos sufrido con la pandemia y particularmente quienes trabajaban en restaurantes, o en establecimientos mercantiles”, admitió.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad