Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum renombra Puente de Alvarado, cambia a Calzada México-Tenochtitlan

El cambio de nomenclatura en la avenida del Centro Histórico de la CDMX se realiza para modificar el discurso histórico respecto a la Conquista.
jue 19 agosto 2021 04:58 PM
WhatsApp Image 2021-08-19 at 13.25.53.jpeg
La nueva nomenclatura incluye el cambio de nombre una estación de la Línea 4 del Metrobús que pasa de llamarse Puente de Alvarado a México-Tenoctitlan; mientras la estaciónZócalo de la Línea 2 del Metro ahora también será conocida como Tenoctitlan.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develó las placas con la Avenida Puente de Alvarado se convierte en la Calzada México-Tenochtitlan.

Este cambio de nomeclatura en la vialidad del Centro Histórico forma parte de los actos con los que el Gobierno capitalino ha buscado modificar la memoria histórica respecto a la Conquista, al pasar de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan a los 500 años de resistencia indígena.

Publicidad

Federico Navarrete Linares, historiador e investigador de la UNAM, explicó que dicha avenida fue nombrada en honor de un capitán español quien en mayo de 1520 ordenó el asesinato de jóvenes mexicas desarmados mientras bailaban para sus dioses en el Templo Mayor.

“‘La noche de muchos nombres’. Esa noche, en este canal, murieron ahogados muchos tlaxcaltecas y españoles, también cayeron combatientes y pobladores mexicas, de México-Tenochtitlan y de México-Tlatelolco. Los tlaxcaltecas perecieron, porque eran los que cubrían la retaguardia y ya no alcanzaron a cruzar con el puente portátil que llevaban los expedicionarios; los españoles, porque habían llenado sus bolsas de pesado oro, que los hizo hundirse en las aguas.

“El capitán Pedro de Alvarado es recordado únicamente por la hazaña –nada gloriosa– de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”, dijo el historiador.

Cambian nombre de estaciones

El cambio de nombre también se realizó en la estación de Metrobús de la Línea 4, de “Puente de Alvarado” a “México Tenochtitlán”.

Además, los que se dirijan al Centro Histórico, encontrarán que la estación de la Línea 2 del Metro con salidas a la Plancha de la Constitución no sólo es Zócalo, sino que desde el pasado 13 de agosto se llama “Zócalo-Tenochtitlán”.

Publicidad

Este acto se suma al cambio de nombre de la plaza donde lloró Hernán Cortés por su derrota frente al ejército mexica, que pasó de llamarse “El árbol de la noche triste” a “El árbol de la noche victoriosa”.

Sheinbaum también presentó junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, un espectáculo con proyecciones de luz y sonido sobre la historia indígena sobre una maqueta del Templo Mayor en el Zócalo, que recibió opiniones negativas al ser motivo de aglomeraciones mientras la capital se encuentra en semáforo naranja por COVID-19.

La modificación de nombres de espacios públicos ha sido criticada en redes sociales pues consideran que este tipo de eventos no son una prioridad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad