Federico Navarrete Linares, historiador e investigador de la UNAM, explicó que dicha avenida fue nombrada en honor de un capitán español quien en mayo de 1520 ordenó el asesinato de jóvenes mexicas desarmados mientras bailaban para sus dioses en el Templo Mayor.
“‘La noche de muchos nombres’. Esa noche, en este canal, murieron ahogados muchos tlaxcaltecas y españoles, también cayeron combatientes y pobladores mexicas, de México-Tenochtitlan y de México-Tlatelolco. Los tlaxcaltecas perecieron, porque eran los que cubrían la retaguardia y ya no alcanzaron a cruzar con el puente portátil que llevaban los expedicionarios; los españoles, porque habían llenado sus bolsas de pesado oro, que los hizo hundirse en las aguas.
“El capitán Pedro de Alvarado es recordado únicamente por la hazaña –nada gloriosa– de haber brincado sobre los cadáveres de sus compañeros para salvar su vida”, dijo el historiador.
Cambian nombre de estaciones
El cambio de nombre también se realizó en la estación de Metrobús de la Línea 4, de “Puente de Alvarado” a “México Tenochtitlán”.
Además, los que se dirijan al Centro Histórico, encontrarán que la estación de la Línea 2 del Metro con salidas a la Plancha de la Constitución no sólo es Zócalo, sino que desde el pasado 13 de agosto se llama “Zócalo-Tenochtitlán”.