La Ciudad de México será la sede de cinco partidos del Mundial de Fútbol en 2026, que se jugarán en el Estadio Banorte (antes Estadio Azteca), por lo que se espera la llegada de al menos la mitad de los cinco millones de turistas que se proyectan que visitarán México por la competencia deportiva.
Esto pretende recaudar la CDMX en 2026, año mundialista
Para el próximo año el gobierno capitalino espera ingresos por un total de 313,385 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 7.5% respecto a lo proyectado para este 2025.
Uno de los mayores aumentos en ingresos que se espera en el año mundialista está ligado con la llegada de turistas, pues en el impuesto sobre servicios de hospedaje se proyecta un incremento del 15.1% para 2026, es decir, 1,079 millones de pesos más.
Le sigue el impuesto sobre nóminas, donde el gobierno capitalino espera recaudar 10.8% más el próximo año, lo que equivale a 4,964.6 millones de pesos.
Sobre el impuesto predial que deben pagar quienes sean propietarios de terrenos, casas, departamentos, locales y edificios se proyecta un incremento del 9.6% sobre la recaudación en la capital, con 2,464.3 millones de pesos más.
En el impuesto a espectáculos públicos como conciertos, obras de teatro, eventos deportivos como el propio Mundial de Fútbol, ferias y exposiciones –los cuales también tienen el potencial de atraer a turistas– se espera un aumento del 9.4% en la recaudación durante 2026, con 68.8 millones de pesos más que este 2025.
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina, el 51.3% de los ingresos que registra la Ciudad de México son ingresos propios, lo que le otorga un mayor grado de autonomía y se coloca como la entidad federativa con mayor capacidad recaudatoria del país. Esto le generó una calificación crediticia AAA por agencias internacionales como Moody’s, HR Ratings y Fitch.