Defensa busca proceso rápido
La defensa del diputado apuesta a acelerar el caso de su cliente. Antes de la audiencia, señaló que buscaría que este mismo jueves un juez de control calificara de legal su detención y lo vinculara a proceso por el delito de violación equiparada, en agravio de un menor de 15 años, como parte de su estrategia para lograr que pronto se defina su situación jurídica.
Entrevistados a su llegada a las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, los abogados Rafael y Wilfrido Castillo insistieron en la inocencia de su defendido y afirmaron que por ello se llegó a un acuerdo para que él se entregara a las autoridades capitalinas.
“Se puso a disposición en un lugar público para que la fiscalía, a través de la Policía de Investigación, pudiera cumplimentar esta orden (de aprehensión) en su contra”, dijo Rafael Castillo.
El abogado agregó que otro punto de la estrategia es llegar rápido a la fase de juicio oral, en la que se buscará una confrontación directa con la víctima. Aunque esto podría tardar meses, en palabras de Castillo dará tiempo para reunir elementos de prueba a favor del diputado.
“Ya tenemos conocimiento de que las víctimas están solicitando ciertas cuestiones que ya se darán a conocer en el momento procesal oportuno, pero la teoría del caso será propuesta para una etapa de juicio oral”, expuso el litigante.
Aclaró que, si bien se buscará que se defina pronto su situación jurídica, esto no quiere decir que se solicite un procedimiento abreviado, ya que esto implica otros términos que no convienen a la defensa en este momento del procedimiento penal.
“No, en un procedimiento abreviado hay que aceptar la responsabilidad y no es el caso para un inocente”, dijo.
Los abogados negaron que Huerta tenga un trato preferencial en el Reclusorio Oriente.