Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El semáforo COVID confronta a la Secretaría de Salud y al Gobierno de la CDMX

En su informe vespertino, la dependencia federal ubicó a la capital en semáforo rojo. Después, la jefa de gobierno insistió en que el color es naranja, como lo había indicado en la mañana.
vie 06 agosto 2021 09:15 PM
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.
La jefa de gobierno insistió este viernes en que la capital no tendrá cierre de actividades económicas o un nuevo aumento de las limitaciones de aforo en comercios.

El nuevo semáforo de riesgo epidémico confrontó este viernes a la Secretaría de Salud federal y al Gobierno de la Ciudad de México.

Esta tarde, la Secretaría de Salud federal (SSa) colocó a la Ciudad de México con semáforo en rojo, es decir, en riesgo máximo por posibles contagios de COVID-19, pese a que por la mañana la administración capitalina había señalado que la urbe seguiría en color naranja. Y tras el informe técnico de la SSa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió en que la CDMX está en naranja, no en rojo.

Publicidad

"Pero para nosotros estamos en naranja, y en la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando. La ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando", dijo Sheinbaum en un breve encuentro con medios.

"Sí, lo más importante es que estamos en semáforo naranja, no se cierran actividades, tenemos que seguir cuidándonos todos, y a vacunarse", expresó, en el marco de sus actividades programadas en la alcaldía Venustiano Carranza.

La mañana de este viernes, durante una videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que, de registrarse un aumento en el número de hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19 y declararse nuevamente el semáforo rojo, no habrá marcha atrás en el plan de reactivación económica, por lo que no será necesario el cierre de actividades o la reducción de aforos en los comercios.

A la par, las autoridades locales señalaron que sus indicadores apuntan a que la CDMX está en naranja, pues los contagios y las hospitalizaciones han crecido pero ya a un ritmo menor que el de semanas previas.

Publicidad

Esta discrepancia entre el color que debe tener la Ciudad de México en el semáforo COVID ocurre por segunda ocasión desde que en México se usa esta herramienta. Ambos episodios se han dado este año.

El pasado viernes 18 de junio, la SSa ubicó a la capital del país en semáforo epidémico amarillo, aunque por la mañana de ese mismo día el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, señaló que el semáforo de la CDMX seguiría en verde.

En esa ocasión, las autoridades capitalinas corrigieron y dieron la razón al mapa federal, con lo que aceptaron que la urbe retrocedería al amarillo.

Actualmente, México atraviesa por su tercera ola de contagios de COVID-19 desde que el primer caso se detectó en territorio nacional, el 28 de febrero de 2020. Hasta la fecha, la CDMX es la entidad con más casos y muertes por COVID-19 en todo el país.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad