Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TECDMX termina calificación electoral mientras Morena pide revisar su trabajo

El TECDMX concluyó esta semana la resolución de 168 impugnaciones a las elecciones de julio. Morena fue el partido que más se inconformó con las decisiones del órgano y pidió discutir su papel.
jue 05 agosto 2021 06:15 AM
TECDMX
Por la reapertura de 37 casillas en la alcaldía Xochimilco, los magistrados fueron acusados por Morena de operar a favor de la alianza formada por PAN, PRI y PRD.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) concluyó esta semana con la resolución de 168 impugnaciones a los resultados de las elecciones locales del 6 de junio, un proceso en el confirmó el reparto de alcaldías, pero sí ordenó abrir algunos paquetes electorales y modificar determinadas votaciones, lo que molestó a partidos promotores de recursos.

El partido que expresó mayor inconformidad fue Morena, cuyo dirigente capitalino, Ulises García Nieto, señaló en entrevista que la fuerza política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no quitará el dedo del renglón para que se revise la actuación del TECDMX. "Tendrá que llegar el momento de una discusión del papel que deben ocupar estos órganos, su posición y las tareas que tienen que cumplir", advirtió.

Publicidad

De los recursos que revisó el TECDMX, 14 correspondían a los resultados en alcaldías y el resto era relativo a distritos electorales, concejalías y la diputación migrante, entre otros asuntos. La totalidad de estos recursos quedó resulta durante la madrugada del 2 de agosto.

Confirmaciones y decisiones polémicas

De las 16 alcaldías, en 11 fueron impugnados los resultados con argumentos como irregularidades en el desarrollo de los comicios, compra y coacción del voto y conteo irregular en las mesas de votación.

En su mayoría, estas impugnaciones fueron promovidas por candidatos y ciudadanos opositores al partido ganador. En el caso de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, donde ganó la alianza Va por la CDMX (PAN-PRI-PRD), las impugnaciones fueron de Morena, Equidad, Libertad y Género (ELIGE) y Fuerza por México (FxM). En Venustiano Carranza y Xochimilco, donde ganó Morena, las inconformidades fueron de los partidos PAN, PRD y PRI.

Tras la revisión de los magistrados, los resultados en todas esas demarcaciones quedaron en firme.

En contraste, decisiones polémicas fueron la revocación de tres diputaciones plurinominales de PAN, PVEM y Morena, así como la reasignación de espacios debido a un reajuste por votación y por equidad de género.

Además, fueron desechadas diversas impugnaciones de ELIGE para anular los resultados en los 33 distritos electorales de la capital del país, una maniobra legal con la que este partido local buscaba hallar en los votos nulos los sufragios necesarios para obtener el 3% de la votación y lograr conservar su registro, lo que al final no sucedió.

Publicidad

La disputa por Xochimilco

Xochimilco fue un caso especial, ya que la diferencia entre primero y segundo lugar fue de apenas 1.7%. Aunque el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó la constancia de mayoría al morenista José Carlos Acosta como alcalde reelecto en la demarcación, PAN, PRD y PRI impugnaron la elección.

En una sesión privada el 22 de julio, los magistrados anularon los resultados de 37 casillas en los distritos 19 y 25 y ordenaron al IECM el recuento de votos.

Esto le valió al TECDMX críticas de Morena, que acusó que la decisión se dio "en lo oscurito". Incluso, diputados morenistas locales afirmaron que el tribunal operaba en favor de PRI, PAN y PRD para arrebatarles la demarcación.

"​​Magistrados: están solventando las solicitudes o las deficiencias de los demandantes y lo están haciendo a espaldas de la ciudadanía, eso genera desconfianza con su actuar", dijo el diputado Jesús Martín del Campo en una rueda de prensa el 23 de julio.

Morena hizo manifestaciones frente al IECM y el TECDMX, que al final confirmó la victoria de Acosta.

El dirigente García Nieto dijo que, pese a esta confirmación, las resoluciones del TECDMX mostraron parcialidad. También consideró que el hecho de que esas determinaciones se tomaran en privado y no en público da margen a la especulación y genera desconfianza.

"Nosotros vamos a continuar nuestra lucha (para que se revise el trabajo del TECDMX), porque esos organismos son para beneficio de todos los habitantes; cuando vemos desviación, nosotros tenemos que denunciarlo", dijo a Expansión Política.

Publicidad

Diputación migrante, bajo la lupa

En las elecciones del pasado 6 de junio, se disputó por primera vez el cargo de diputado migrante, una figura que nació sin una normatividad clara para el ejercicio de su labor legislativa.

Aunque fue un cargo votado por los capitalinos que radican en otros países, la figura fue incluida en la lista de plurinominales de cada partido. En este caso, fue el PAN el que se quedó con esa posición, a través de su abanderado Raúl Torres Guerrero.

Morena, PT, ELIGE y PRD ingresaron por separado impugnaciones ante el TECDMX, argumentando que Torres no radica en el extranjero y ocupó cargos dentro del PAN previo a su participación en la contienda.

Sin embargo, el TECDMX declaró infundados los reclamos, debido a que ningún partido aportó elementos probatorios para acreditar los agravios en materia de binacionalidad o desempeño en los cargos partidistas.

En una conferencia de prensa el 2 de agosto, los partidos afectados por la ratificación de la diputación migrante anunciaron que ahora su ruta será impugnar la decisión del TECDMX ante las instancias federales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad