Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TECDMX confirma resultados en 3 alcaldías y ordena sanción a Mauricio Tabe

El tribunal validó la elección de alcaldes en Cuauhtémoc, Xochimilco y Milpa Alta; además, determinó un proceso especial sancionador contra el alcalde electo en Miguel Hidalgo, por campaña anticipada.
dom 01 agosto 2021 05:59 PM
Screen Shot 2021-08-01 at 5.45.14 PM.png
Los magistrados del Tribunal Electoral de la CDMX resolvieron juicios que impugnaban los resultados de las elecciones de alcaldes en Xochimilco, Milpa Alta y Cuauhtémoc.

Los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) confirmaron este domingo los resultados de la elección de alcaldes en Cuauhtémoc, Xochimilco y Milpa Alta, validando las mayorías obtenidas por dos candidatos de Morena y una candidata de la alianza Va por la CDMX.

Por la alcaldía Cuauhtémoc, el tribunal resolvió los juicios 82, 166 y 195, iniciados por Morena, que buscaban anular la elección de Sandra Cuevas en Cuauhtémoc. En esa demarcación, la abanderada de la alianza integrada por PAN, PRD y PRI venció en junio pasado a la morenista Dolores Padierna.

Publicidad

Morena acusó que la candidata ganadora rebasó el tope de gastos de campaña; sin embargo, solo lo sobrepasó por un 0.56% y para anular la elección debe alcanzar un 5%.

Además, se consideró que el partido quejoso no aportó pruebas sobre la supuesta compra de votos a favor de Cuevas por parte de la líder de vendedores ambulantes Alejandra Barrios.

Respecto del juicio por violencia política de género presentado por Padierna, la morenista no describió de cuáles actos de violencia fue víctima.

Sobre la elección en Milpa Alta se resolvieron los juicios interpuestos por PRI, PAN, PRD, PVEM y MC contra la elección de Judith Vanegas, de Morena.

El PAN y el Verde denunciaron un supuesto uso de programas sociales a cambio del voto, pero no especificaron el programa usado ni cómo se realizó la compra; en tanto, el PRD presentó un comprobante de transferencia monetaria, pero falló al no demostrar que se trató de una transacción a cambio del voto y que esto fue realizado de forma sistemática.

Publicidad

En Xochimilco, donde fue declarado ganador el morenista José Carlos Acosta, se dictaminaron los juicios 129, 132 y 190 presentados por Morena, PAN y PRD.

Los magistrados determinaron como infundado el juicio de agravio presentado por PAN y PRD sobre el recuento total de los votos, ya que no se logró una diferencia del 1.08% en el registro legal del recuento.

En otro asunto, el tribunal determinó iniciar un proceso especial sancionador en contra de Mauricio Tabe, alcalde electo en Miguel Hidalgo como candidato de la alianza Va por la CDMX.

Se determinó que el panista tuvo una sobreexposición al desplegar 63 pintas en bardas ubicadas en la alcaldía donde compitió, así como en redes sociales, que mostraban su nombre y cargo dos meses antes de la elección, cuando aún era diputado local.

Los magistrados enviaron la resolución al Congreso capitalino para que determine cuál será la sanción en contra de Tabe.

Además, se anularon cinco casillas: dos en Xochimilco, dos en Milpa Alta y una en Cuauhtémoc.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad