Uno de los motivos para la liberación de personas en reclusión será el que hayan sufrido tortura, motivo por el cual se han emitido 44 recomendaciones sobre 479 victimas desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
Nashieli Ramírez, titular de la Comisión, indicó que en los casos de 49 víctimas –40 hombres y 9 mujeres– se ha acreditado que la tortura pudo interferir en el proceso de investigación del delito por el que fueron acusadas.
“En todos los casos se acredita la tortura entre el periodo del 2003 al 2015.
“Adicionalmente restarían 280 (casos), que se tendrían que investigar y en eso vamos a hacer un proceso de depuración en la Comisión para ver en qué casos ya están fuera de prisión, en qué casos se acredita o no que haya una investigación mayor para ver si estos casos de tortura rebasan y tocan cuestiones que tengan que ver con el proceso, y no nada más como la tortura como medio de control y castigo”, explicó Ramírez.
De los 150 casos restantes, se trata de tortura en otros contextos y no estaría incluido en el supuesto para su liberación.