Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO prepara decreto para liberar a presos sin sentencia, torturados y enfermos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que antes del 15 de septiembre se darán las liberaciones también de aquellos detenidos sin sentencia.
jue 29 julio 2021 08:34 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en los próximos días firmará un decreto para liberar antes del 15 de septiembre a presos de penales federales que en más de 10 años no han recibido sentencia, a quienes tienen más de 75 años, a los mayores de 65 años que padecen alguna enfermedad y aquellos que han sido torturados.

“Estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaria de Gobernación, lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo”, informó.

Publicidad

El presidente López Obrador explicó que en penales federales hay 12,358 presos sin sentencia, por lo que en el decreto se les incluirá para que puedan solicitar su libertad.

“La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, debe ser rápida, expedita, ¿cómo va a estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia? Esto lo tiene que atender el Poder Judicial, tanto los poderes judiciales en los estados y los tribunales de justicia en los estados”, comentó.

Respecto a la liberación de adultos mayores de 75 años, el presidente detalló que será en conformidad a lo que establece el Código de Procedimientos Penales, pero aclaró que la libertad será para aquellos que no hayan cometidos delitos graves, "delitos de sangre”.

Publicidad

En cuanto a los adultos mayores de 65 años, explicó que serán liberados aquellos que padezcan algún tipo de enfermedad crónica como diabetes o hipertensión. La Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos.

El presidente López Obrador también pidió incluir en el decreto a todos aquellos que hayan sido torturados, como posibles beneficiarios para su liberación.

El mandatario federal anunció que la excarcelación se realizará antes del 15 de septiembre, aunque aclaró que no se tiene el estimado de cuántos presos podrían ser beneficiarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad