"No (se va a vacunar a jóvenes de 18 a 29), va a ser principalmente para segunda dosis de 40 a 49, que ya se cumple el plazo y es fundamental, pues, también cerrar el ciclo de la vacunación completa", dijo Sheinbaum a medios este sábado, al término de un acto oficial.
"Dada la demanda, pues, lo que pedimos (son) más vacunas, que son las vacunas que nos tocaría en la próxima semana, para poder, pues, seguir con el programa de vacunación para jóvenes. Y en este caso, pues nos dieron AstraZeneca; entonces, por eso hubo este cambio en la marca de la vacuna, se acabaron las Sputnik y afortunadamente tuvimos la oportunidad de que nos adelantaran para la próxima semana", añadió.
A la par, el gobierno capitalino reiteró en una tarjeta informativa que, a raíz de que se terminaron las dosis de Sputnik V en cuatro alcaldías, ahí se empezó a aplicar la sustancia de AstraZeneca a los jóvenes de 18 a 29.
Ante las largas filas que se registraron en centros de vacunación como el de la Prepa 9, en Gustavo A. Madero, y Campo Marte, en Miguel Hidalgo, Sheinbaum atribuyó la situación a que jóvenes de otras alcaldías e incluso del Estado de México están buscando vacunarse en esos lugares, aunque aún no les corresponda.
"Probablemente fue lo que sucedió, como abrimos antes la vacunación de este rango de edad, pues muchos jóvenes que viven en la zona conurbada dijeron 'pues vamos a vacunarnos,' pero no es un tema de ineficiencia, sino sencillamente que se abrió antes aquí (el proceso)", dijo.
La jefa de gobierno previó que este domingo se den a conocer las alcaldías donde se aplicarán segundas dosis para personas de 40 a 49 años.