Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios de la CDMX aprovechan espacios para promover la consulta popular

Alcaldes electos y en funciones y otros funcionarios, militantes de Morena, han usado redes sociales, mítines y otros actos públicos para llamar a la gente a votar en el ejercicio, promovido por AMLO.
jue 29 julio 2021 06:15 AM
Funcionarios por la consulta
Al centro, la alcaldesa reelecta de Iztapalapa, Clara Brugada, durante un mitin a favor de la consulta del próximo domingo.

A través de sus redes sociales y en mítines, funcionarios de la Ciudad de México han aprovechado espacios para promocionar la consulta popular del 1 de agosto, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con abrir procesos penales contra actores políticos, incluyendo a los expresidentes del país.

Alcaldes electos y en funciones y al menos un integrante del gabinete de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llaman a los ciudadanos a participar, pues para que la consulta sea vinculante se requieren 37 millones de votos a nivel nacional.

Publicidad

Martí Batres, secretario de Gobierno capitalino, aprovechó los días después de ser nombrado en el cargo y antes de tomar posesión para encabezar mítines en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, entre el 4 y el 11 de julio.

Ahora en su nueva posición, Batres encabezó este miércoles la presentación de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que el gobierno de la capital apoye en la organización y seguridad durante la consulta.

"Es importante que haya la mayor participación posible, y aquí el gobierno de la ciudad va a contribuir aportando los elementos materiales que le corresponden en un proceso como este", dijo tras la firma del convenio.

Al ser cuestionado sobre qué pasará si no se logra la participación necesaria en el ejercicio, sostuvo que igual significará un avance hacia la democracia participativa.

"En cualquier caso, es relevante el acontecimiento por la sencilla razón de que es la primera consulta que convocan los órganos del Estado como tales y es parte de un nueva etapa", afirmó el funcionario.

Publicidad

¿Qué dice la ley sobre la difusión de la consulta?

El artículo 35 de la Constitución del país, que sienta las bases para las consultas populares, señala que el INE es "la única instancia a cargo de la difusión de las mismas".

También indica expresamente que durante la difusión de una consulta deberá suspenderse toda propaganda gubernamental, con excepción de asuntos de salud, educación o protección civil, y que "ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares".

La Ley Federal de Consulta Popular, reglamentaria del artículo 35 constitucional, insiste en la prohibición de que personas físicas o morales contraten tiempo en medios electrónicos para promover la consulta, y también señala que el INE, cuando lo considere procedente, "ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda".

Sin embargo, la ley no hace referencia a la difusión de consultas por otros medios, como anuncios o actos en la calle o mensajes en redes sociales, ni detalla qué sanciones se pueden aplicar a quien incumpla con la normatividad en la materia.

Publicidad

Alcaldes por la consulta

Clara Brugada, quien gobierna Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la ciudad con 1 millón 835,486 habitantes, acudió a un mitin el domingo 11 de julio. El encuentro, realizado en día inhábil, fue organizado por el colectivo Juicio Ex Presidentes y se desarrolló en la Macroplaza de Iztapalapa.

"(La consulta) es también un mecanismo de control político y una advertencia a los que hoy gobernamos y a los que vienen. No puede haber ya más impunidad", afirmó entonces en su Twitter la alcaldesa reelecta.

Francisco Chíguil, quien también ganó la reelección en Gustavo A. Madero, acompañó a Batres en un evento el domingo 4 de julio, también día inhábil, en el que llamó a los habitantes de su alcaldía a acudir a las urnas.

Armando Quintero aprovechó eventos y entrevistas, tras ganar la reelección en Iztacalco, para promover la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.

"Que participen el 1 de agosto. ¿Para qué? Para que se abra un proceso. Ahí no estás juzgando, no estás concluyendo, es que se abra un proceso para que se investiguen los hechos en cada uno de los últimos expresidentes", dijo el alcalde morenista el lunes 7 de julio.

Aunque aún no entran en funciones, dos alcaldesas electas también han usado sus redes sociales para impulsar la consulta: Evelyn Parra, experredista y alcaldesa electa de Venustiano Carranza, y la médica Judith Vanegas, ganadora en Milpa Alta.

Patricia Ortiz, quien tras perder la elección en Magdalena Contreras regresó a terminar su periodo como alcaldesa, pidió a militantes y simpatizantes a informar a vecinos, amigos y familiares sobre la consulta popular.

"Que no se nos olvide nunca, a nadie, a todos los militantes de izquierda, de dónde venimos, cuál es la lucha y cuáles son las causas por las que nos hemos encontrado y por las que hemos luchado", sostuvo en un mitin en el Parque El Reloj, el 4 de julio.

José Carlos Acosta, alcalde reelecto de Xochimilco, se ha dado tiempo de apoyar la promoción mientras gobierna y sigue peleando la contienda en su alcaldía, luego de que el PRD impugnara los resultados recientes.

Víctor Hugo Romo, tras perder la reelección en Miguel Hidalgo y pedir licencia definitiva, ha organizado reuniones informativas en la demarcación que antes gobernaba.

Morena obtuvo 1 millón 577,989 votos en la Ciudad de México durante la elección del 6 de junio, lo que representa 22% menos que en 2018.

Se requiere de la participación del 40% de los electores en la lista nominal para que la consulta dé pie al inicio de acciones legales contra actores políticos. En la capital del país, esto equivale a la participación de 3 millones 108,960 ciudadanos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad